Pages Navigation Menu

Ciclo de cine con Vertigo: Charles Burnett en Junio, en el CICCA

Ciclo de cine con Vertigo: Charles Burnett en Junio, en el CICCA

Ciclo de cine

Charles Burnett

CICCA

junio 2017
18:30 horas
Entrada gratuita

Lunes 5
“Killer of sheep”
de Charles Burnett
(Estados Unidos, 1978. 80’)

Lunes 12
“My brother’s wedding”
de Charles Burnett
(Estados Unidos, 1983. 80’)

Lunes 19
“Nunca te acuestes enfadado”
de Charles Burnett
(Estados Unidos, 1990. 98’)

Lunes, 5 junio 2017
Killer of sheep
Killer of sheep
Estados Unidos, 1978. B/n, VOSE
Duración: 80 minutos.
Dirección: Charles Burnett.
Guion: Charles Burnett.
Fotografía: Charles Burnett.
Montaje: Charles Burnett.
Productor: Charles Burnett.
Intérpretes: Henry G. Sanders, Kaycee Moore, Charles Bracy, Angela Burnett, Eugene Cherry, Jack Drummond.
Sinopsis: Stan trabaja en un matadero de Watts, Los Angeles. Allí, entre el desagrado y la monotonía de su quehacer diario, siente que se está deteriorando su relación con su mujer y sus hijos. Su rutina se ve salpicada de pequeñas historias que llevarán a Stan a pensar en dar un cambio a su vida, llegando incluso a plantearse la posibilidad de participar en actividades poco lícitas.

Esta película quería mostrar a gente de clase obrera tal y como son. En aquellos años 70 se hacían muchas películas en las escuelas de cine sobre la clase obrera, pero sin conexión con la realidad. Eran del tipo “si haces A, entonces ocurrirá B”, y la vida no es así. Killer of sheep quería apartarse de eso, quería tratar de la gente con la que crecí y de sus preocupaciones. Esperaba que se pudiera ver en un contexto en el que se generase un diálogo real sobre la clase trabajadora y que pudiera ser utilizada como una ayuda visual. Evidentemente, no hay soluciones sencillas a los problemas, pero eso también quería que formara parte de mi discurso.

Lunes, 12 junio 2017
Presentación y coloquio con María Mínguez y Víctor Paz autores de “Charles Burnett, un cineasta incómodo”

My brother’s wedding
My Brother’s Wedding
Estados Unidos, 1983. Color, VOSE
Duración: 80 minutos.
Dirección: Charles Burnett.
Guion: Charles Burnett.
Fotografía: Charles Burnett.
Montaje: Charles Burnett
Productor: Charles Burnett, Gaye Shannon-Burnett.
Intérpretes: Everett Silas, Jessie Holmes, Gaye Shannon-Burnett, Sy Richardson, Henry G. Sanders.

Sinopsis: Esta es la historia de un hombre llamado Pierce Mundy. Un hombre sin ambiciones ni planes de futuro. Tras ser despedido de su trabajo, busca refugio en el negocio familiar, mientras ve pasar el tiempo en las calles de su barrio, junto a Soldier, un viejo amigo recién salido de la cárcel. Un día, el hermano de Pierce anuncia su boda con una mujer de una clase alta, y eso despierta a Pierce de su letargo.

La boda de mi hermano es una tragicomedia sobre un hombre que no ha conseguido madurar emocionalmente. Es alguien que ha decidido enfrentarse a la vida a base de esto lo tengo, pero esto otro no lo tengo. Esto le lleva a idealizar románticamente a las clases más desfavorecidas, pero es que, además, lo hace a partir de premisas equivocadas. Unas premisas igual de equivocadas que las que le hacen odiar a la gente de clase media. Se empeña en querer verlo todo en blanco o en negro.

Lunes, 19 junio 2017
Nunca te acuestes enfadado
To Sleep with Anger
Estados Unidos, 1990. Color, VOSE
Duración: 98 minutos.
Dirección: Charles Burnett.
Guion: Charles Burnett.
Fotografía: Walt Lloyd.
Montaje: Nancy Richardson.
Música: Stephen James Taylor.
Productores: Thomas S. Byrnes, Caldecot Chubb, Darin Scott.
Intérpretes: Danny Glover, Paul Butler, DeVaughn Nixon, Mary Alice, Reina King, Cory Curtis, Sheryl Lee Ralph, Carl Lumbly, Vonetta McGee, Paula Bellamy, Ethel Ayler, Sy Richardson, Richard Brooks, Lorrie Marlow.

Sinopsis: Gideon y su mujer, Suzie, reciben la sorpresiva visita de Harry, un viejo amigo del Sur, al que no ven desde hace años. El matrimonio, que reside en South Central, Los Angeles, mantienen un cierto modo de vida sureño, acogiendo con agrado su visita. Sin embargo, la estancia de Harry se alargará en el tiempo más de lo previsto y su presencia comenzará a generar una cierta incomodidad en la familia.

Cierta nostalgia hacia ese apego a la familia y a la comunidad…Pues sí… Eso era algo sobre lo que quería hablar en Nunca te acuestes enfadado. Yo nací en un entorno rural y todas esas cosas las perdí en la gran ciudad. Creo que las echaba de menos. Y me parece que es un error no tener esas vivencias, esos valores. Creo que es muy sano, especialmente para los jóvenes, el poder experimentar algo de esa vuelta a las raíces.

Charles Burnett: la voz de la negritud en el cine indie norteamericano
En un año en que los Óscar han estado marcados por el triunfo de Moonlight y la presencia del Fences de Denzel Washington; cuando el documental I Am Not Your Negro rescata la vida y obra de James Baldwin, el más importante escritor afroamericano; son muchas las voces que recuerdan a ese torrente de creación que fue Spike Lee a inicios de los noventa, y lo que significó para el mundo que toda una comunidad se hiciese de repente visible en sus películas. Nadie existe sin su espacio de representación. Estas cintas están logrando precisamente que ese 12% de la población de EE.UU. reclame una cuota de visibilidad que le ha sido históricamente negada. De ahí el júbilo ante estos recientes síntomas y las alabanzas a Lee.
En realidad, si uno rasca un poco más, se dará cuenta de que, en la costa opuesta, en Los Ángeles, ya hubo un grupo de cineastas comprometidos a finales de los sesenta que, bajo el apelativo de la L.A. Rebellion, quisieron dar a conocer la realidad de la negritud huyendo de tópicos y acercándose a su comunidad pegados a la calle. De entre estos, destacó el por aquel entonces joven cineasta Charles Burnett, que hizo como filme de fin de carrera Killer of Sheep (1977). Hoy cinta de culto, considerada un gran clásico oculto del cine norteamericano, la Biblioteca Nacional del Congreso la ha reconocido como digna de preservación en su registro nacional por su significancia cultural e histórica. En las escuelas de cine estadounidenses, Burnett es una leyenda que se proyecta y se discute en las aulas literalmente al lado de Ciudadano Kane (1941), y un referente para muchos jóvenes realizadores negros.
Vista hoy, es una película adelantada a su tiempo por el uso tan temprano que hace de actores no profesionales, personas de su barrio que deciden interpretar a un alter ego de sí mismos. Actualmente común en la no ficción que triunfa en festivales internacionales, este estilo que se sirve de historias personales que Burnett vivió y escuchó en el barrio de Watts, le permitió componer un retrato de gran sencillez y belleza, auténtico y desgarrador. Desde esa ópera prima, Burnett no ha dejado de hablar con absoluta honestidad de las historias de su comunidad, llegando a plasmar incluso las sutiles diferencias de clase existentes en su raza en dos largos posteriores, My Brother’s Wedding (1983) y To Sleep With Anger (1990), en los que dibujó un amplio panorama de la familia afroamericana en diferentes situaciones, con sus tipos, costumbres, ansiedades y fantasmas.
En un momento en que lo afro parece estar de nuevo de moda, resulta muy pertinente reivindicar la figura de este resistente del cine indie, con una carrera de casi 50 años en la que ha logrado dar a conocer a una comunidad aun hoy infrarrepresentada, y con la que todo espectador que se acerque a ella podrá estar un paso más cerca de entender la compleja historia de la negritud en EE.UU.
María Míguez y Víctor Paz

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>