fer
Gracias a un convenio de colaboración entre las dos instituciones, se pondrán en escena nueve representaciones entre el 9 de marzo y el 25 de junio bajo el epígrafe ‘Es jueves, es teatro’.

El director general de la Fundación de la Caja de Canarias, Fernando Fernández, acompañado de La concejal del área de Cultura, Encarna Galván, presentó el pasado día 3 de marzo, en la sede del Centro Cultural Cicca, la incorporación de la sala de teatro del centro de Iniciativas de la Caja (Cicca), al proyecto de Distrito Cultura, gracias a un convenio de colaboración entre las dos instituciones, que hará posible la puesta en escena de nueve representaciones, entre el 9 de marzo y el 25 de junio, bajo el lema ‘Es jueves, es teatro’.

La incorporación de este espacio escénico hará posible que las representaciones de artes escénicas de Distrito Cultura puedan ser disfrutadas en óptimas condiciones por parte del público vinculado a este proyecto cultural, que tiene como objetivo acercar la experiencia artística a todos los sectores sociales.

Con ello, se inicia una programación que se sumará, además, a la oferta cultural de la ciudad haciéndola extensible a los amantes de las artes escénicas, quienes podrán contribuir con su asistencia a la continuidad y sostenibilidad de este proyecto.

El Proyecto Cultura, que se define a sí mismo como una incubadora de nuevos públicos contará, en esta ocasión, con la presencia de profesionales expertos en artes escénicas, que de una forma muy breve, previamente a cada representación, nos descubrirán alguna de sus claves haciendo que la experiencia sea más intensa e interactiva.

El programa arranca el próximo jueves, 9 de marzo, un día después de la celebración del Día de la Mujer, con la producción de Teatro Tamaska y su obra Y el verbo se hizo mujer. Una representación que escenifica una cuidada selección de textos pertenecientes a los principales dramaturgos del Siglo de Oro, interpretados por Carmen Hernández y Francisco Vera, en la que el personaje femenino adquiere un matiz diferente. Hay en estas mujeres una búsqueda constante de libertad, ya que no se conforman con su destino, sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan.

El 30 de marzo, en fechas cercanas también al Día Mundial del Teatro, que se celebra este año el 27 de marzo, la compañía 2RC Teatro brindará la obra La vida es sueño y circo, estrenada en coproducción por el Festival de Teatro, Música y Danza Temudas, durante su pasada edición. Una adaptación del clásico de Lope de Vega de Luis O’Malley, dirigida por Rafael Rodríguez, que presenta la famosa historia de Segismundo trasladada a un circo.

La obra teatral Lo que no se dice acercará, el jueves 6 de abril, la figura de Tennessee Williams, uno de los dramaturgos más importantes de todos los tiempos al público con una selección de textos que serpentean por algunos de los aspectos presentes en la vida del autor como el miedo, la soledad, la soberbia, el mercado del sexo o los convencionalismos. Dirigidos por Víctor Formoso, las actrices Blanca Rodríguez y Mari Carmen Sánchez, y el actor Luifer Rodríguez, interpretarán tres piezas cortas: ‘Háblame como la lluvia y déjame escuchar’, ‘Lo que no se dice’ y ‘La dama de la loción Larkspur’.

La Danzas percusivas y urbanas tomarán el relevo el 27 de abril con Cambuyón, un espectáculo dirigido por Carlos Belda y Jep Meléndez, que mantiene un recorrido cultural por diferentes ritmos, sus encuentros, fusiones y mestizajes. Siete personajes viajan en un barco a través del tiempo y el espacio intercambiando conocimientos experiencias y sobre todo ritmo, mucho ritmo. En la representación, bailarines de claqué, de hip hop y percusión corporal, además de cantantes y músicos, nos llevan de la mano por la senda del ritmo occidental actual.

La relación de pareja, de amistad, el valor del amor y la capacidad empática de las personas ante hechos que sacuden los cimientos de su vida son los temas que aborda la propuesta escénica del autor canario Ramón Rodríguez. Bajo el título, Un hombre feliz. Esta obra de teatro tragicómica, interpretada por Vicente Ayala, Carmen Hernández y Baltasar Isla, se representará en el jueves 18 de mayo.

Distrito Cultura, en su apuesta por la visibilidad del teatro aficionado de la ciudad, El jueves, 25 de mayo, distintos grupos de teatro aficionado de Las Palmas de Gran Canaria dispondrán de un escenario perfectamente equipado sobre el que podrán mostrar una parte del trabajo que desarrollan a lo largo del año. Bajo el título genérico de Amateurs tendremos una gran oportunidad para disfrutar de distintas propuestas con las que compartir la pasión por el teatro.

La narración oral tendrá su espacio el jueves 8 de junio con Félix Albo, que contará El pueblo de los mellados. Una historia delirante en la que el humor y la intriga se mezclan con sorprendente precisión en la historia de misterio más divertida jamás imaginada.

El jueves 15 de junio, la música lírica llega con el título Lírica para todos interpretada por tres cantantes líricos (Estefanía Perdomo, Gilberto Hernández y Manuel Matos) acompañados por una orquesta de cámara y que presentarán un espectáculo donde llevarán a cabo una selección de temas líricos conocidos por todos los públicos.

Finalmente, el jueves, 29 de junio, se mostrará el resultado de un taller montaje (work shop) que se desarrollará durante estos meses para aficionados a las artes escénicas y que tendrá el título de Lo nuestro es puro teatro. La obra, compuesta de textos cortos, canciones, humor, drama, poesía… en una suma de esfuerzos individuales que conformarán un sueño colectivo guiado por Profetas de Mueble Bar.

Programa DISTRITO CULTURA. Es jueves, es teatro

• Jueves 9 de marzo: El verbo se hizo mujer. Teatro Tamaska
• Jueves 30 de marzo. La vida es sueño y circo. 2RCTeatro.
• Jueves 6 de abril. Lo que no se dice. Drama Producciones.
• Jueves 27 de abril. Cambuyón. Enlace Servicios Culturales.
• Jueves 18 de mayo. Un hombre feliz. Cyrano Producciones.
• Jueves 25 de mayo. Amateurs. Varias compañías
• Jueves 8 de junio. El pueblo de los mellados. Félix Albo.
• Jueves 15 de junio. Lírica para todos.
• Jueves 29 de junio. Lo nuestro es puro teatro. Muestra final taller Distrito Teatro.

Todas las representaciones tendrán lugar a las 20:30 horas