Pages Navigation Menu

“El apellido Rubinstein en la historia de la música”, conferencia a cargo de Pedro Schlueter

“El apellido Rubinstein en la historia de la música”, conferencia a cargo de Pedro Schlueter

unnamed
28 de marzo – 19.30 h
Música y Palabras nº 122
“El apellido Rubinstein en la historia de la música”
Conferencia a cargo de Pedro Schlueter
(Entrada libre)

El próximo 28 de marzo, martes, dentro de la serie de conferencias “Música y palabras”, Pedro Schlueter, utilizando una nueva modalidad de selección de músicos para sus charlas, analizará a varios de los que han llevado el apellido Rubinstein.
En el capítulo de compositores destaca, por encima de todos, el del también pianista ruso Anton Rubinstein, que vivió entre 1829 y 1894. Dentro de su abundante catálogo de composiciones destacan seis sinfonías, una docena de óperas, así como partituras para música de cámara, coro, piano y hasta para voz solista. Fue el fundador del Conservatorio de San Petersburgo.
Nikolai Rubinstein, hermano del anterior (1835-1881), fue destacado pianista y director de orquesta. Como compositor tuvo mucha menos importancia que su hermano Anton, pero su labor no por eso se puede considerar menos importante. Llegó a dirigir el Conservatorio de Moscú.
El más conocido de los Rubinstein es sin lugar a dudas el pianista polaco Arthur (1886-1982), niño prodigio que debutó en Berlín a los once años y que, con respecto a Gran Canaria, dio varios recitales en esta isla. Siempre se le consideró como uno de los mejores intérpretes de Chopin.
La última persona seleccionada con el apellido que nos ocupa, es la danzarina y gran promotora de espectáculos Ida Rubinstein (1885-1960). Intervino en los célebres Ballets Rusos de Diaghilev con memorables interpretaciones para luego independizarse y crear sus propios espectáculos en combinación con grandes músicos de su tiempo, como Stravinsky y Ravel.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>