Pages Navigation Menu

CICCA

Edificio de Manuel Ponce de León. El CICCA.

Edificio de Manuel Ponce de León. El CICCA.

Edificio histórico

El edificio que alberga el CICCA es obra del Arquitecto Manuel Ponce de León y Falcón, proyectado para el Mayorazgo de la familia Castillo de Olivares y fechado en 1859. Posteriormente, ya en el siglo XX, el inmueble pasó a un uso hotelero: Regina, Negresco y Cairasco, fueron los nombres con los que operó, incluso siendo propiedad del Monte de Piedad y Cajas de Ahorros de Las Palmas allá por la primera mitad del pasado siglo.

Tras el cierre del hotel, La Caja de Canarias destinó la planta sótano y baja del inmueble a espacio cultural bajo el nombre de Sala Cairasco. Fue sede del ballet del Atlántico y sus paredes exhibieron las primeras creaciones de grandes artistas isleños y foráneos.

Con motivo de la conmemoración del 50 aniversario de La Caja de Canarias, la entidad decidió rehabilitar el edificio y llevar a cabo una importante mejora de sus instalaciones para adecuarlas a la función que hoy realiza como espacio cultural multifuncional y para devolver a la ciudad un edificio emblemático de su patrimonio arquitectónico. En la realización de este proyecto se respetó fielmente la fachada, restaurando sus materiales, conservando el antiguo patio principal y otros elementos característicos de la antigua edificación. Para ello, se utilizó piedra de cantería de Arucas, además de mármol, granito, roble y riga. El 3 de mayo de 1990, el CICCA reabrió sus puertas y desde entonces su actividad cultural y social ha sido incesante.

© Archivo Histórico de  la FEDAC​

© Archivo Histórico de la FEDAC​

© Archivo Histórico de  la FEDAC​

© Archivo Histórico de la FEDAC​

Fotos históricas

© Archivo Histórico de la FEDAC​