Conferencia ilustrada
Música y Palabras nº 113
“GOYA Y LA MÚSICA” a cargo de Pedro Schlueter
-Entrada libre-

El martes 26, a las 19.30 horas, Pedro Schlueter volverá a deleitarnos en el Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias con otras de sus eruditas, a las vez que distendidas y desenfadadas, ponencias.Esta vez el leitmotiv será el pintor Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, 1746 – Burdeos, 1828). Las concomitancias entre las figuras de los dos sordos más famosos de la
historia, dos espíritus libres, inspirados en las ideas ilustradas de la Francia revolucionaria. Estructurada a modo de sinfonía, la conferencia constará de cuatro movimientos. En el primero nos presentará el tema principal: los innegables paralelismos entre dos genios del arte universal, Goya y Beethoven. La música del alemán ilustrará este primer apartado.En un segundo bloque, nos acompañarán las deliciosas melodías del compositor y violonchelista de estilo galante Luigi Boccherini, italiano afincado en la villa y corte de Madrid al tiempo que Goya también se prodigaba en la capital con su no menos preciositas diseños costumbristas para las Real Fábrica de Tapices.

En el tercer movimiento lo protagonizará la música de Enrique Granados, compositor y pianista adscrito al neo-romanticismo español, especialmente por su suite para piano ‘Goyescas’. El cuarto movimiento, a modo de coda o epílogo, retoma el tema principal: el paralelismo de los dos artistas, el arte intimista de su período final, encerrados en su amargo mundo interior. Beethoven con sus cuartetos, y Goya con sus pinturas negras, trascendieron su época y se adentraron en la modernidad.