Goya, Rembrandt, Doré, Picasso, Bacon, Barceló, y los más selectos grabadores nacionales y locales cobran protagonismo en el CICCA.

La exposición que tenemos el privilegio de presentar, “El grabado, ¿una cuestión de papel? Estampas y obra gráfica en Gran Canaria”, es el resultado, sin lugar a dudas, de una estrecha y fructífera colaboración institucional.

No solo por el inestimable patrocinio de una entidad tan ligada a nuestra Fundación como es Bankia, sino también por la cantidad y variedad de instituciones culturales que se han sumado a la misma a través del préstamo de sus inestimables fondos. Como son, entre otros, la Casa de Colón, el CAAM, el Museo Néstor o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Amén de las excelentes colecciones privadas e innumerables cesiones de artistas y amantes del arte a título individual.
Todo ello reafirma el aforismo de que la unión hace la fuerza, pues la que tal vez sea la más importante muestra reciente de este género en las Islas no hubiese sido posible sin la confluencia de tantas voluntades.

Nos honra especialmente queuna cifra significativa de las piezas expuestas formenparte del vasto patrimonio artístico de la Fundación, y es que de las cerca de 1.500 obras que ésta posee, casi una cuarta parte es obra gráfica. Una clara muestra de la importancia que esta disciplina tiene en nuestros Fondos Artísticos.

Lo que mostramos en estas páginas es nada menos que la puesta en valor de la estampa y el grabado, disciplina a veces denostada como un arte menor, pero que no deja de poseer unas singularidades que la enaltecen.

Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias, que data de hace 3.000 años, en Mesopotamia, cobró una auge sin igual en Europa durante el Renacimiento, en gran medida a raíz de la invención de la imprenta, el trascendental ingenio de Gutenberg.En todas las épocas -especialmente con el Renacimiento- grandes artistas invirtieronsu talento en el noble arte del grabado, como Durero, Rembrandt, Goya o Picasso. El grabado, tan agradecido, por su gran variedad de técnicas, y por prestarse tanto como el dibujo que lo guíaa temáticas cotidianas, permite una libertad de contenidos que la diferencia de los discursos más grandilocuentes de la arquitectura, la pintura o la escultura.
El grabado, al igual que la imprenta más tarde, con la que se asoció de manera natural permitió la libre expansión de idease imágenes por todo el continente, lo que facilitó la aparición de grandes movimientos de ámbito continental tanto en el plano de las ideas filosóficas, políticas y artísticas. Eso, y el abaratamiento del precio de las obras de tirada múltiple, ayudó a democratizar y a liberalizar el pensamiento que alumbraba una nueva sociedad. Ese ha sido, sin duda, uno de los grandes méritos de la estampa.

Desde la Fundación La Caja de Canarias no me resta más que dar las gracias a los responsables de la muestra, Antonio P. Martín y Javier Pueyo, por tan fecundo trabajo, así como invitar a todos nuestros conciudadanos a disfrutar de este apasionante recorrido por las singulares características propias del grabado y por su aprovechamiento plástico por los más destacados artistas que han dejado huella en nuestra tierra.

Blas Gabriel Trujillo Oramas
Presidente de la Fundación La Caja de Canarias