Pages Navigation Menu

‘ARTE’, de Yasmina Reza con José Caballero, Manuel Wood y Ricardo Ducatenzeiler en el CICCA

‘ARTE’, de Yasmina Reza con José Caballero, Manuel Wood y Ricardo Ducatenzeiler en el CICCA

‘ARTE’ (de Yasmina Reza)
Actores: José Caballero – Manuel Wood – Ricardo Ducatenzeiler
3 de marzo 20.30 hrs
CICCA
Entradas: www.generaltickets.com y taquilla
Precio de la entrada: 7€

La potenciación y el desarrollo cultural de una comunidad, pueblo o municipio, está en relación directa con la política que las autoridades competentes en esta materia ponen al servicio de los ciudadanos. La política cultural fija las prioridades de cada sector de la cultura y las artes orientadas hacia la construcción de una sociedad libre, abierta y preocupada por su formación y cultura. La construcción de cualquier sociedad específica parte inicialmente y se desarrolla posteriormente de los referentes culturales que son patrimonio inmaterial de la sociedad en general y que por circunstancias políticas o económicas han pertenecido mayoritariamente a altos sectores de la sociedad, a comunidades acomodadas o a países desarrollados.

En el caso del teatro, se observan una serie de deficiencias que hacen necesaria la potenciación de este actividad artística en nuestra comunidad canaria. En primer lugar, nuestro currículo educativo no prevé la formación temprana de los niños en hábitos de apreciación y disfrute teatral. En segundo lugar, el teatro se ve como una actividad privativa de las clases altas y acomodadas, dado que el acceso al mismo presupone unos ingresos que no están al alcance de la mayoría. En este mismo sentido, las iniciativas y actividades de formación teatral están fuera del alcance de la mayoría de barrios y pueblos de nuestro entorno insular. Asimismo la oferta y cobertura que a estas actividades se ofrece resulta escasa y deficitaria. Por último, la escasa información y estímulo a la asistencia cierran un panorama desalentador para la actividad teatral.

Una vez mas, las sectores de nuestra comunidad social y económicamente menos favorecidas se ven fuera del circuito cultural que el teatro ofrece.Nuestro proyecto constituye una iniciativa orientada al acceso de la ciudadanía a la cultura a través del teatro que no le suponga una carga inasumible.

Quienes somos.

Los componentes de este grupo amateur somos tres ”jóvenes” jubilados que hemos hecho de nuestra afición por el teatro un modo de entretenernos y de entretener, de formarnos y de formar, siendo nuestro objetivo, en primer lugar, la difusión del teatro en lugares a donde habitualmente la actividad teatral profesional no llega; asimismo, es nuestra intención poder ser de utilidad para ONGs y asociaciones sin ánimo de lucro para que haciendo uso de nuestra oferta teatral puedan recaudar fondos para los fines benéficos que persigan.

Nuestra formación nos hace aptos para ofrecer algo más que un espectáculo teatral, sumando al mismo la posibilidad de un trabajo didáctico y de debate.

Una brevísima sinopsis de nuestra trayectoria profesional:

JOSÉ CABALLERO

Nace en Las Palmas de Gran Canaria. Es Licenciado en Filosofía y Letras, y Catedrático de Filología Inglesa. Poeta ganador del 1er. Premio Tomás Morales en 1983, y Áccesit

Premio de Poesía Ciudad de Las Palmas en 1995, ha participado en numerosas lecturas de poesía, individual o colectivamente, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, la Universidad de La Laguna, el Ateneo de La Laguna, el Museo Canario y otros centros culturales. Forma parte del grupo “Teatreros” de la ULPGC.

MANUEL WOOD

Profesor Titular de la ULPGC, Doctor en Filología Inglesa, comenzó a hacer teatro en la Universidad de La Laguna, donde se licenció en Filosofía y Letras. Durante sus años de enseñanza no universitaria, como Catedrático de instituto, impartió talleres de expresión corporal y representó obras de J.B. Priestly y Antonio Gala, entre otros. Jubilado de la enseñanza, ha intervenido también en algún espectáculo interpretando poemas de Shakespeare que él mismo ha traducido. Forma parte del grupo “Teatreros” de la ULPGC.

RICARDO DUCATENZEILER

Compatibilizó sus estudios musicales con la Licenciatura en Biología, habiendo ejercido como docente en la Universidad de Buenos Aires. Formó parte de las Orquestas Filarmónica del Teatro Colón y Nacional de Buenos Aires. En 1977, se trasladó a Gran Canaria para formar parte de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas (hoy, Filarmónica de Gran Canaria), de la que fue miembro hasta 2014. Desde 1982, desarrolla una intensa actividad como guionista, narrador y actor en conciertos didácticos y conciertos en centros asistenciales. Desde 2014, ha participado en diversos talleres teatrales, con Profetas de Mueble Bar, Tony Suárez, Víctor Formoso, Nacho Cabrera, Tavi García o Lamberto Guerra. Forma parte del grupo “Teatreros” de la ULPGC.

LA OBRA

ARTE, de la francesa Yasmina Reza,  se estrenó en París en octubre de 1994, donde permaneció 18 meses. A partir de entonces ha sido representada en las principales capitales en sus salas más emblemáticas y protagonizada por grandes actores. Se trata del texto dramático más representado de un autor vivo en el mundo, traducida además a 35 idiomas.Sergio ha comprado un cuadro moderno por una gran suma de dinero. Marcos lo odia y no puede creer que a un amigo suyo le guste una obra semejante. Iván intenta, sin éxito, apaciguar a las dos partes. Si tu amistad está basada en un mutuo acuerdo tácito, ¿qué pasa cuando una persona hace algo completamente diferente e inesperado? La pregunta es: ¿eres quien crees que eres o eres quien tus semejantes creen que eres? Con la excusa de una obra de arte, Yasmina Reza realiza una profunda reflexión sobre las relaciones humanas.

LA DIRECCIÓN

La dirección ha estado a cargo de Sara Guerra y Lamberto Guerra.Sara Guerra es una de las actrices fundamentales de la escena canaria. Posee una extensa trayectoria tanto cinematográfica como teatral. De su paso por el cine destaca su participación en ‘Del lado del verano’, largometraje dirigido por Antonia San Juan. En teatro ha representado obras tan potentes como ‘El veneno del teatro’. Durante una época trabajó como ayudante de dirección con José Luis Gómez.

Para el público canario, Lamberto Guerra ya es uno de esos rostros familiares en la pequeña pantalla y, poco a poco, empieza a ser reconocido fuera del archipiélago.Nacido en Gran Canaria hace tres décadas y formado en Arte Dramático en Barcelona, ha participado en una veintena de cortometrajes, en series y programas de televisión como ‘La Revoltosa’ o ‘En Clave de Ja’, ambos de Televisión Canaria. Su trayectoria en teatro ha sido meteórica, desde que interpretara un secundario en ‘Querido Néstor’ hasta su participación en ‘El Crimen de la Perra Chona’.El cine en mayúsculas también le ha llamado, incluso desde Hollywood, trabajando a las órdenes de Jonathan Liebesman.

Cartel

Cartel

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.