Fundación 928 36 86 87
     Monte de Piedad 928 38 13 40

Ambas entidades lanzan la ‘II Convocatoria de Medioambiente’ para apoyar iniciativas encaminadas a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria se ha puesto en marcha en Canarias gracias a la colaboración entre el banco y Fundación La Caja de Canarias.

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto hasta el próximo 30 de septiembre y podrá realizarse de forma online en las webs de CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias.

Enlace donde las ONG tienen que darse de alta para presentar su solicitud a la candidatura medioambiental en la edición de 2021 (pincha aquí)

CaixaBank y Fundación La Caja de Canarias han lanzado este miércoles la ‘II Convocatoria de Medioambiente’ con el objetivo de apoyar con 30.000 euros proyectos de
entidades que trabajan en Canarias para mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental y la lucha contra la despoblación.

La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de septiembre y a ella se pueden presentar entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.

Las solicitudes podrán realizarse de forma online en la web de CaixaBank, así como en la web de la Fundación La Caja de Canarias y está previsto que las entidades seleccionadas, cuyos proyectos serán respaldados con una dotación económica de 10.000 o 20.000 euros, se conozcan el próximo mes de diciembre.“El lanzamiento de esta convocatoria de medioambiente refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en todos los rincones de España”, ha apuntado el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta.

“Ahora, damos un paso más en nuestra sólida estrategia medioambiental y, en colaboración con entidades y asociaciones locales, que son las que mejor conocen los
diferentes retos a los que nos enfrentamos, queremos construir una sociedad más sostenible”, ha subrayado.

El director de Acción Social de CaixaBank ha asegurado que es “una necesidad cuidar el planeta y atender las necesidades más urgentes a nivel medioambiental”. “El reto medioambiental está cada día más presente en nuestra sociedad y también tenemos la certeza de que los bancos jugamos un papel clave en la financiación de proyectos de clientes con fines medioambientales positivos”, ha apuntado.

El presidente de Fundación La Caja de Canarias, Manuel María Sánchez, ha destacado que “el compromiso para la preservación del medioambiente y la lucha contra el cambio climático, la transición hacia la economía verde y azul, así como la economía circular es, en estos momentos objetivo prioritario para la Fundación La Caja de Canarias”. “Para ello contamos con las entidades que promueven estas acciones en Canarias, ya que son las que, al estar más apegadas a nuestro territorio, mejor conocen y dan solución a estos envites ya tan urgentes”, ha remarcado.

Los proyectos presentados deberán enmarcarse en alguna de las siguientes tipologías:

  • Biodiversidad. Proyectos que fomenten la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.
  • Economía circular. Proyectos que ayuden a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.
  • Innovación ambiental. Proyectos que propongan innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).
  • Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. Proyectos que impliquen lucha contra la despoblación y que, a la vez, tengan un componente de protección o de impacto ambiental positivo.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

CaixaBank, referente en banca socialmente responsable CaixaBank es una entidad con vocación social. Gracias a la capilaridad territorial de su red de oficinas, detecta necesidades locales y apoya a la Fundación “la Caixa” en la distribución de ayudas que, en 2020, llegaron a más de 6.900 entidades sociales para poner en marcha 8.500 proyectos. Este año, la entidad ha incorporado a sus líneas de actuación el lanzamiento de convocatorias sociales y medioambientales en colaboración con fundaciones con profundo arraigo en diez comunidades autónomas, así como convocatorias medioambientales en el resto del territorio nacional.

Además, CaixaBank, en colaboración con Fundación “la Caixa”, desarrolla iniciativas solidarias como ‘Ningún Hogar sin Alimentos’. Acción Social CaixaBank impulsa el voluntariado desde hace 15 años y, en 2020, un total de 4.600 personas comprometidas participaron en su ‘Programa de Voluntariado Corporativo’, que benefició a 133.000 personas vulnerables.

CaixaBank mantiene un compromiso con la inclusión financiera a través de productos y servicios para colectivos vulnerables y entidades sociales y con su presencia en el 100% de las poblaciones de más de 10.000 habitantes y en el 94% de las de más de 5.000. Es también la única entidad que ofrece microcréditos a personas sin garantías ni avales, a través de MicroBank.

La entidad destaca por su actuación responsable y así se lo reconocen los principales organismos internacionales. El índice de sostenibilidad mundial Dow Jones Sustainability Index sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos mundiales en términos de responsabilidad corporativa. La organización internacional CDP, por su parte, la incluye como empresa líder contra el cambio climático.

Fundación La Caja de Canarias, referente en acción social en Canarias.

Fundación La Caja de Canarias renueva con este apoyo su objetivo como entidad social de referencia en Canarias, volcando en la sociedad canaria los resultados de su gestión en proyectos de esta tipología desde hace más de 16 años, continuando la Obra Social de La Caja de Canarias, acercándose a las entidades que más de cerca y mejor conocen y detectan las necesidades locales y los problemas medioambientales y relacionados con el cambio climático; con una perspectiva diferente, centrada en el fomento de la economía Verde y Azul así como la transición hacia ellas, con especial énfasis en los proyectos de estos colectivos y dando prioridad a las acciones más urgentes y necesarias en estos momentos, marcados por la Covid-19.

Monte de Piedad

Agenda Cultural