Ciclo de cine

Lunes 7
‘Ellos y ellas’
de Joseph L. Mankiewicz
(Estados Unidos, 1955. 150’)

Lunes 14
‘El mensajero del miedo’
de John Frankenheimer
(Estados Unidos, 1962. 126´)

Lunes 28
‘El último de la lista’
de John Huston
(Estados Unidos, 1963. 98´)

Lunes, 7 diciembre 2015

Ellos y ellas
Guys and dolls
Estados Unidos, 1955. Color, VOSE
Duración: 150 min.
Dirección: Joseph L. Mankiewicz.
Guion: Joseph L. Mankiewicz, sobre un cuento de Damon Runyon y el libreto musical de Jo Swerling y Abe Burrows.
Fotografía: Harry Stradling.
Montaje: Daniel Mandell.
Música: Frank Loesser.
Productor: Samuel Goldwyn.
Intérpretes: Marlon Brando, Jean Simmons, Frank Sinatra, Vivian Blaine, Robert Keith, Stubby Kaye, Johnny Silver, B.S. Pully, Sheldon Leonard

Sinopsis: Adaptación de un musical de Broadway. Nathan Detroit (Frank Sinatra), arrogante organizador de las más selectas partidas de dados de Nueva York, realiza una arriesgada apuesta: mil dólares a que su contrincante, Sky Masterson (Marlon Brando) no es capaz de enamorar a Sarah Brown (Jean Simmons), una mujer puritana perteneciente al Ejército de Salvación.

Reconocimientos:
– Oscar: 4 nominaciones (Fotografía color, dirección artística color, vestuario color y banda sonora adaptada musical)
– Globos de Oro: Mejor película y mejor actriz (Jean Simmons)
– BAFTA: 2 nominaciones (mejor película y actriz extranjera – Jean Simmons)

Lunes, 14 diciembre 2015

El mensajero del miedo
The Manchurian Candidate
Estados Unidos, 1962. B/n, VOSE
Duración: 126 minutos.
Dirección: John Frankenheimer.
Guion: George Axelrod, sobre una novela de Richard Condon.
Fotografía: Lionel Lindon.
Montaje: Ferris Webster.
Música: David Amram.
Productores: John Frankenheimer y George Axelrod.
Intérpretes: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, Henry Silva, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Khigh Dhiegh, Madame Spivy.

Sinopsis: Un grupo de soldados, bajo el mando del sargento Raymond Shaw y el comandante Benett Marco, sufre una emboscada durante la guerra de Corea y es capturado por el ejército enemigo. Meses después, Shaw recibe una medalla al honor por el gobierno de los Estados Unidos. Por entonces, Marco comienza a sufrir terribles pesadillas relacionadas con el lavado de cerebro al que fueron sometidos durante el cautiverio en Corea.

Reconocimientos:
– Oscar: 2 nominaciones (Actriz de reparto -Angela Lansbury- y montaje)
– Globos de Oro: Mejor actriz de reparto (Angela Lansbury) y nominada a mejor director.
– BAFTA: nominada a mejor película
– National Board of Review (Asociación de Críticos Norteamericanos): Mejor actriz de reparto (Angela Lansbury)

Lunes, 28 diciembre 2015

El último de la lista
The List of Adrian Messenger
Estados Unidos, 1963. B/n, VOSE
Duración: 98 minutos.
Dirección: John Huston.
Guion: Anthony Veiller, sobre una novela de Philip MacDonald.
Fotografía: Joseph MacDonald.
Montaje: Terry O. Morse.
Música: Jerry Goldsmith.
Productor: Edward Lewis.
Intérpretes: George C. Scott, Dana Wynter, Clive Brook, Herbert Marshall, Gladys Cooper, Marcel Dalio, Jacques Roux, Tony Curtis, Kirk Douglas, Burt Lancaster, Robert Mitchum, Frank Sinatra, John Merivale.

Sinopsis: Antes de morir en un accidente aéreo, un hombre entrega a un amigo suyo, agente secreto retirado, una lista en la que figuran los nombres de doce hombres muertos en extrañas circunstancias en los cinco últimos años. El agente descubre que se trata de crímenes perfectos cometidos por un experto en cambios de personalidad.

– Premios Edgar Allan Poe (EE.UU): nominada mejor película

Frank Sinatra. 100 años, a su manera

Deseado, elegante, truhan, sofisticado… supo seducir a las mujeres que le rodearon y cautivar al mundo con una voz inimitable. Un artista que se mantuvo en la cima durante 50 años. Frank Sinatra es el icono de una época y una leyenda que permanece viva en cada una de las 1300 canciones que grabó y en las más de 50 películas de su filmografía. En el centenario de su nacimiento, la Asociación de cine Vértigo ha reunido tres títulos singulares que forman parte de su trabajo durante cuatro décadas.

A pesar de que siempre será recordado como ‘La Voz’, su carrera cinematográfica no se puede desdeñar y dejó para la historia del cine algunos trabajos memorables. Su exitosa trayectoria como cantante, iniciada en solitario a partir de 1942, fue aprovechada por los magnates del séptimo arte. Salvo contadas excepciones, su primera etapa interpretativa permanece indisociable a su faceta como cantante. En la década de los 40 destacan ‘Levando anclas’ (1945) de George Sidney, y ‘Un día en Nueva York’ (1949) de Stanley Donen y Gene Kelly. En los años 50 su prestigio como actor se acrecentó fundamentalmente con sus personajes en ‘De aquí a la eternidad’ (1953) de Fred Zinneman y ‘El hombre del brazo de oro’ (1955) de Otto Preminger. El primero de estos papeles, que obtuvo por la mediación de su mujer Ava Gadner, con quien protagonizó un buen número de escenas marcadas por los celos pasionales, le valió el premio Oscar como mejor actor secundario. Y con el segundo repitió candidatura, esta vez al papel principal.

Otras cintas importantes de Sinatra en los 50 fueron ‘No serás un extraño’ (1955) de Stanley Kramer, ‘Ellos y ellas’ (1950) de Joseph L. Mankiewicz, ‘Alta sociedad’ (1956) de Charles Walters, ‘Pal Joey’ (1957) de George Sidney, ‘Orgullo y Pasión’ (1957) de Stanley Kramer, ‘Millonario de ilusiones’ (1959) de Frank Capra o ‘Como un torrente’ (1959), melodrama de Vicente Minnelli que coprotagonizaba con su buen amigo Dean Martin y Shirley MacLaine.

Precisamente con Dean Martin y otros nombres destacados del show business estadounidense como Samy Davis Jr., Peter Lawford y Joe Bishop, formó un grupo de colegas muy bien avenidos, amantes de la juerga y el buen vivir, al que se denominó el ‘Rat Pack’. El también llamado ‘clan Sinatra’ fue protagonista, entre otras, de ‘La cuadrilla de los once’ (1960), título que iniciaba un decenio en el que el intérprete también protagonizó ‘El diablo a las cuatro’ (1961) de Mervyn Leroy, ‘El mensajero del miedo’ (1962) de John Frankenheimer -que también produjo anónimamente y que obligó retirar del circuito comercial al coincidir su estreno con el magnicidio del presidente Kennedy-, ‘Tres sargentos’ (1962) de John Sturges, la comedia ‘Gallardo y clavera’ (1963) de Bud Yorkin, ‘Cuatro tíos de Texas’ (1963) de Robert Aldrich, ‘El último de la lista’ (1963) de John Huston, ‘Cuatro gángsters de Chicago’ (1964) de Gordon Douglas, o las dos cintas en las que encarnó al detective Tony Rome: ‘Hampa dorada’ (1967), y ‘La mujer de cemento’ (1968) ambas del citado Gordon Douglas, quien también le dirigió en ‘El detective’ (1968). En los años 60 Frank dirigió su única película, el filme bélico ‘Todos eran valientes’ (1965).

Aunque no resultó definitiva, Sinatra anunció su retirada del celuloide a principios de los 70. Regresó en muy contadas ocasiones a la gran pantalla. Falleció el 14 de mayo de 1998, a los 82 años.

Decir Sinatra es decir una vida sinónimo de superación, pajaritas negras, fiesta, sofisticación, mujeres, alcohol y canciones eternas. La voz de Frank Sinatra nunca se ha apagado. Sigue estando viva, tan poderosa y vibrante como siempre cada vez que la disfrutamos en una grabación, o que la escuchamos en una película protagonizada por un actor que habría cumplido cien años el 12 de diciembre.

El mensajero del miedo

Ellos y ellas