Pages Navigation Menu

Ciclo Vertigo para Noviembre: Paulino Viota, el cineasta olvidado

Ciclo Vertigo para Noviembre: Paulino Viota, el cineasta olvidado

Paulino Viota: el cineasta olvidado

CICCA
[entrada gratuita]

Noviembre 2015

18:30 horas

Lunes 9
Las ferias, de Paulino Viota. España, 1966, 26 min.
José Luis, de Paulino Viota. España, 1966, 30 min.
Tiempo de busca, de Paulino Viota. España, 1967, 33 min.
Fin de un invierno, de Paulino Viota. España, 1968, 27 min.

Lunes 16
Duración, de Paulino Viota. España, 1970, 1min.
Contactos, de Paulino Viota. España, 1970, 70 min.

Lunes 23
Jaula de todos, de Paulino Viota. España, 1974, 14 min.
Con uñas y dientes, de Paulino Viota. España, 1977-78, 96 min.

Lunes 30
Cuerpo a cuerpo, de Paulino Viota. España, 1982, 82 min.

Lunes, 9 noviembre 2015

Las ferias
España, 1966, Color.
Duración: 26 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Paulino Viota.

Sinopsis: Viota pone su atención en las ferias que recalan en Santander en julio y que tenían entonces su recinto a dos pasos de su casa.

José Luis
España, 1966, Color.
Duración: 30 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Paulino Viota, Javier Vega.
Interpretación: Javier Vega, Concha Rincón, Carlos Bertrand, Antonio Sánchez.

Sinopsis: Filme deambulatorio que sigue a su protagonista durante un aburrido domingo.

Tiempo de busca
España, 1967, Color.
Duración: 33 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Guadalupe G. Güemes, Paulino Viota
Interpretación: Guadalupe G. Güemes, Rosi G. Güemes, Luis G. Espada.

Sinopsis: Tina querría irse a Londres a estudiar, pero dos cosas la retienen: su madre, en desacuerdo con el plan; y José Luis, un chico al que le gustaría volver a ver.

Fin de un invierno
España, 1968, B/n.
Duración: 27 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Javier Vega.
Interpretación: Guadalupe G. Güemes, Luis Porcar.

Sinopsis: Tina decide dejar Santander para ir a vivir a Barcelona. Eso pone en peligro su noviazgo.

“Con doce años me apasionaban las películas de John Ford. Siempre quise ser director, pero en los sesenta no existía la posibilidad de hacer películas amateur, excepto para los privilegiados que poseían cámaras de 8 mm.” Paulino Viota

Lunes, 16 noviembre 2015

Duración
España, 1970, B/n.
Duración: 1 minuto.
Dirección: Paulino Viota.

Sinopsis: Pieza rodada en 16 mm, transferida a vídeo, y que incluye el sonido de un metrónomo por deseo expreso del autor.

Contactos
España, 1970, B/n.
Duración: 70 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Javier Vega, Santos Zunzunegui.
Interpretación: Guadalupe G. Güemes, Eka García, José Miguel Gándara, Camino Garriz, José Sámano.
Sinopsis: Una pareja se hospeda en una pensión en habitaciones separadas y mantienen contacto a espaldas de la dueña. Metáfora de la sociedad franquista, es una cinta de culto, influenciada por Ozu y rodada con pocos medios.

“Proviene de dos tradiciones diferentes: la clásica de Ford y la vanguardia representada por Oteiza. Ese choque define su carácter, una convención narrativa en lo argumental, rodada de una manera no convencional.” Paulino Viota

Lunes, 23 noviembre 2015

Jaula de todos
España, 1974, Color.
Duración: 14 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Paulino Viota, a partir de la novela de Denis Diderot.
Interpretación: Francisco Algora, Fidel Almansa, Alberto Blasco, Anna Frigola, Guadalupe Güemes.

Sinopsis: Una obra de cámara de carácter literario, estructurada en forma de flash-back, con una voz en off que narra la relación entre un ambicioso profesor universitario y su pareja, una joven que abandona todo para dedicarse en exclusiva a él.

Con uñas y dientes
España, 1977-78, Color.
Duración: 96 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Javier Vega.
Interpretación: Alicia Sánchez, Santiago Ramos, Alfredo Mayo, Víctor Petit, Guadalupe G. Güemes, José Manuel Cervino, Fernando Chinarro.

Sinopsis: Segundo largometraje de Viota, estrenado de manera casi clandestina, se centra en el desarrollo de una huelga para plasmar una amarga mirada a la Transición que retrata las frustradas esperanzas puestas por un amplio sector social en la recién nacida democracia.

“Una película simbólica, que tiene como trasfondo la comprensión –propia de los grupos de extrema izquierda de entonces– de la Transición como la sustitución del franquismo por un nuevo poder que perpetuaba el mismo tipo de sociedad.” Paulino Viota

Lunes, 30 noviembre 2015

Cuerpo a cuerpo
España, 1982, Color.
Duración: 82 minutos.
Dirección: Paulino Viota.
Guion: Paulino Viota.
Interpretación: Fidel Almansa, Manuel de Blas, Ana García, Ana Gracia, Fabio León, Pilar Marco, Iñaki Miramón, Julieta Serrano.

Sinopsis: Retrato de diversas relaciones sentimentales entre personajes de diferentes edades. Arriesgada labor actoral con grandes dosis de improvisación.

“Refleja algo que siempre me ha asustado: como la vida es tan dura, continuamente he tenido la tentación de tirar la toalla. De hecho, ya había abandonado el cine, aunque se me concedió una especie de segunda oportunidad.” Paulino Viota.

Nacido en Santander en 1948, la trayectoria de Paulino Viota es la del francotirador espoleado por una verdadera pasión por el cine. Autor de un puñado de cortos y de solo tres largometrajes dirigidos entre los años 1970 y 1982, el director santanderino disfruta del excepcional privilegio de que su primera película sea mencionada en tres ensayos distintos del teórico Noël Burch.

Entusiasta del cine desde su más tierna infancia, con apenas 18 años, mientras estudia Económicas en Bilbao aprovecha las vacaciones de verano y el regalo de una cámara Súper 8 para rodar a solas su primer corto, un documental llamado Las ferias (1966). Tras hacerse socio del cineclub del Ateneo de Santander coincide con algunos de sus futuros colaboradores, entre ellos Guadalupe G. Güemes, la protagonista de todos sus largos y cortometrajes (excepto José Luis) y su futura mujer. Con ellos, y rodeado de amigos, realiza al margen del sistema una especie de ‘trilogía de Santander’, compuesta por: José Luis (1966), Tiempo de busca (1967) y Fin de un invierno (1968), éste ya con un equipo de 16mm.

En 1969 intenta obtener el ingreso en la Escuela oficial de cine de Madrid y aunque suspende se queda en la capital. Allí, en el año 1970, con la idea de plasmar una visión propia y de “hacer vanguardia” rueda fuera de los conductos oficiales -con un guion elaborado por Javier Vega y Santos Zunzunegui- su obra capital, Contactos. Esta es una película única en el panorama cinematográfico español; única por cómo se realizó: sin permisos, subvenciones o autorizaciones para el rodaje, ni de licencias para su exhibición. Entonces estos requisitos eran imperativos, al igual que la obligación de pasar por la censura previa. Y única por la audacia de su forma cinematográfica y voluntad estructuralista: 33 largos planos secuencia, cinco posiciones de cámara y cuatro localizaciones.

Posteriormente realiza, también en condiciones precarias, y ya en plena Transición Con uñas y dientes (1978), un valiente drama político -en forma de vía crucis- sobre la continuidad de la explotación y la violencia ejercida sobre la clase trabajadora en el nuevo marco político; y más tarde Cuerpo a cuerpo (1982), su aproximación al amor y su representación desde un punto de vista femenino, trabajado a través de la improvisación con los actores y del fantasma del cine.

Contemporáneo de Bigas Luna, Ricardo Franco o Jaime Chávarri, su particularísima y radical obra, sin embargo, lo sitúa en la estirpe de otros ilustres cineastas, singulares e indómitos, del cine español como Pere Portabella o Iván Zulueta. Desde que en 1982 abandonara su carrera cinematográfica Viota se ha volcado en la tarea de escribir, reflexionar y a hablar sobre cine en una amplia y nomádica labor docente. Gracias a ella sus numerosos pupilos se han encargado de reivindicar y rescatar del olvido su obra cinematográfica. Recientemente se ha editado un libro sobre su persona y su trabajo: “Paulino Viota. El orden del laberinto”.

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.