Fundación 928 36 86 87
     Monte de Piedad 928 38 13 40

Resumen

“En esta segunda parte de la saga Black is Beltza, una joven de 21 años será testigo del estado de las cosas de los últimos estertores de la Guerra Fría”, explica el director y músico Fermín Muguruza.

«Black is Beltza II: Ainhoa» Cine Zín
24/02/2023
20:00h
Centro Cultural CICCA (Alameda de Colon, 1, 35002 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas)
Alameda de Colon, 1 35002, Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas
Entradas: Gratuita
Organiza: Salan Producciones/ LPA Cultura
Director: Fermín Muguruza
Guión: Fermín Muguruza, Isa Campo y Harkaitz Cano
Cómic: Fermín Muguruza
País: España
Año: 2022
Música: Maite Arroitajauregi- Mursego
Director de animación: Imanol Zinkunegi
Directores de arte: Beñat Beitia y Mariona Omedes
Productoras: Coproducción hispano-argentina. Talka Records & Films, B2B Ainhoa AIE,
Lagarto Films y Draftoon Studio
 
Sinopsis: Ainhoa nace de milagro en La Paz (Bolivia) tras la muerte, en atentado parapolicial, de su madre Amanda. Crece en Cuba y en 1988, a los 21 años, viaja al País Vasco para conocer la tierra de su padre Manex. En pleno conflicto represivo, conoce a Josune, una periodista comprometida, y su cuadrilla de amigas y amigos. Cuando uno de
estos muere por sobredosis de heroína, Ainhoa y Josune parten en un viaje iniciático que las llevará por el Líbano, Afganistán y la ciudad de Marsella. Son los últimos años de la Guerra Fría y ambas se adentrarán en el oscuro mundo de las redes de narcotráfico y sus estrechos vínculos con las tramas políticas.
Según relata, “a través de su mirada, observaremos los conflictos que marcaron el ocaso de una década y lo que algunos denominaron el fin de la historia”. Reflexiona Muguruza sobre el hecho de que “se ha hablado mucho de los 80, se
ha llegado hasta la mitificación de aquella década, aunque fueran también años de plomo en muchos territorios. Y es que en muchas ocasiones, no se pone en perspectiva su crudeza”. En ese sentido, Black is Beltza II: Ainhoa “mostrará cómo los problemas del mundo confluían, cómo lo local y lo global estaban interconectados y por qué la expresión globalización se comenzó a utilizar precisamente en el año en el que transcurre nuestra  nueva entrega, en 1988”. La música es un elemento vertebrador de este relato, un personaje que es parte del viaje que emprenden los protagonistas. La banda sonora de una generación.

Agenda Cultural

Agenda Cultural