Pages Navigation Menu

“El grabado: ¿una historia en papel?

“El grabado: ¿una historia en papel?

Goya, Rembrandt, Doré, Picasso, Bacon, Barceló, y los más selectos grabadores nacionales y locales cobran protagonismo en el CICCA.

La exposición que tenemos el privilegio de presentar, “El grabado, ¿una cuestión de papel? Estampas y obra gráfica en Gran Canaria”, es el resultado, sin lugar a dudas, de una estrecha y fructífera colaboración institucional.

No solo por el inestimable patrocinio de una entidad tan ligada a nuestra Fundación como es Bankia, sino también por la cantidad y variedad de instituciones culturales que se han sumado a la misma a través del préstamo de sus inestimables fondos. Como son, entre otros, la Casa de Colón, el CAAM, el Museo Néstor o la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Amén de las excelentes colecciones privadas e innumerables cesiones de artistas y amantes del arte a título individual.
Todo ello reafirma el aforismo de que la unión hace la fuerza, pues la que tal vez sea la más importante muestra reciente de este género en las Islas no hubiese sido posible sin la confluencia de tantas voluntades.

Nos honra especialmente queuna cifra significativa de las piezas expuestas formenparte del vasto patrimonio artístico de la Fundación, y es que de las cerca de 1.500 obras que ésta posee, casi una cuarta parte es obra gráfica. Una clara muestra de la importancia que esta disciplina tiene en nuestros Fondos Artísticos.

Lo que mostramos en estas páginas es nada menos que la puesta en valor de la estampa y el grabado, disciplina a veces denostada como un arte menor, pero que no deja de poseer unas singularidades que la enaltecen.

Las técnicas relacionadas con la obtención de múltiples copias, que data de hace 3.000 años, en Mesopotamia, cobró una auge sin igual en Europa durante el Renacimiento, en gran medida a raíz de la invención de la imprenta, el trascendental ingenio de Gutenberg.En todas las épocas -especialmente con el Renacimiento- grandes artistas invirtieronsu talento en el noble arte del grabado, como Durero, Rembrandt, Goya o Picasso. El grabado, tan agradecido, por su gran variedad de técnicas, y por prestarse tanto como el dibujo que lo guíaa temáticas cotidianas, permite una libertad de contenidos que la diferencia de los discursos más grandilocuentes de la arquitectura, la pintura o la escultura.
El grabado, al igual que la imprenta más tarde, con la que se asoció de manera natural permitió la libre expansión de idease imágenes por todo el continente, lo que facilitó la aparición de grandes movimientos de ámbito continental tanto en el plano de las ideas filosóficas, políticas y artísticas. Eso, y el abaratamiento del precio de las obras de tirada múltiple, ayudó a democratizar y a liberalizar el pensamiento que alumbraba una nueva sociedad. Ese ha sido, sin duda, uno de los grandes méritos de la estampa.

Desde la Fundación La Caja de Canarias no me resta más que dar las gracias a los responsables de la muestra, Antonio P. Martín y Javier Pueyo, por tan fecundo trabajo, así como invitar a todos nuestros conciudadanos a disfrutar de este apasionante recorrido por las singulares características propias del grabado y por su aprovechamiento plástico por los más destacados artistas que han dejado huella en nuestra tierra.

Blas Gabriel Trujillo Oramas
Presidente de la Fundación La Caja de Canarias

 

RELACIÓN ALFABETICA

Rudolph Ackermann
ADO Sato
Fernando Álamo
Rafael Albertí
Juan Luis Alzola
Jirí Anderle
Carmen Arozena
Francis Bacon
Miquel Barceló
Felix Juan Bordes
Vicente Bruñó
Jirí Cepelák
Charina
Eduardo Chillida
Martín Chirino
Eva Cincerová
Pancho Cossio
Christo
Alfonso Crujera
Theodore de Bry
Annibale Carracci
Ana de la Puente
Francisco de Goya
José Damaso
Óscar Domínguez
Gustavo Doré
Leopoldo Emperador
Tony Gallardo
José Galván
Juan José Gil
Pedro González
Gregorio González
Juan Gopar
Uwe Grumann
Cristóbal Guerra
Hildegard Hahn
Rolf Hakansson
Alfred Hdrlicka
Juan Hernández
Juan Hidalgo
Juan Ismael
Guido Kolitscher
Herman Konig
Pepe Lirio
José Luis Luzardo
Jero Maldonado
Maneson Mallet
César Manrique
Néstor Martín
Paqui Martín
Lola Massieu
Jacob Matham y Jan Saenredam
Manolo Millares
Mitsuo Miura
Phillipe Mohtliz
Ricardo Montesdeoca
Felo Monzón
Eduardo Naranjo
Cruz Novillo
Jorge Ortega
Antonio Padrón
Pablo Palazuelo
Eduardo Paolozzi
Dimitri Papagueorgiu
Bernart Picart
Pablo Picasso
Jindrich Pilecek
Rembrandt
Pilar Rodiles
Paco Rossique
Ángel Sánchez
Paco Sánchez
Santiago Santana
Antonio Saura
George Segal
Miguel Seguí
Eusebio Sempere
Antoni Tapiés
Fabiola Ubani
Diego Velázquez
Nieves Viadero
Eduardo Vicente
Christian Villamide
Isabel Villar
Augusto Vives
J. J. Williams

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.