Fundación 928 36 86 87
     Monte de Piedad 928 38 13 40

El Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA) presenta una nueva exposición artística, fruto esta vez de la primera edición de la convocatoria de los Premios Canarias de Jóvenes Artistas. Estos premios consisten en un programa de becas a proyectos plásticos, dirigido a jóvenes creadores, naturales o residentes en Canarias menores de 35 años, puesto en marcha el pasado año por la Fundación La Caja de Canarias.

Los ganadores de las becas el año 2023 y, por tanto, los que exhiben su obra artística en el CICCA en esta ocasión son Pablo Borges, fotoperiodista y cineasta nacido en Santa Cruz de Tenerife, quien presenta su cortometraje “La isla errante”, y Lía Ateca, artista plástica natural de Tenerife, aunque residente en Madrid, quien nos muestra su producción pictórica y escultórica bajo el título de “El Cumplido”. Ambos proyectos definidos conceptualmente, en gran medida, por la familia, la memoria y la huella del transcurrir del tiempo.

“El Cumplido” de Lía Ateca

CICCA - Exposición "Premios Canarias de Jóvenes Artistas - Lía Ateca - Cartel

“Esta investigación gira en torno a la recuperación de la memoria familiar después de que el volcán de Tajogaite en La Palma se llevase la casa de mi abuelo y abuela y de mi tío ubicadas en el camino El Cumplido.

Como parte del proceso y conviviendo la vía geopolítica y la afectiva me acerco a formas que encuentro en las fotografías del archivo familiar y que pueden abstraerse para seguir completando este imaginario memorial con el énfasis y la extracción de figuras cotidianas.

Por esto rescato de las fotos de mi familia las formas de las tartas que hacía mi abuela, haciendo una asociación arquitectónica entre estos postres y la manera de construir las viviendas. Para ello investigo y trabajo con materiales ignífugos, usados tanto en la cocina (papel de horno, moldes, cerámica) como en la construcción (lana de roca, celulosa) sobre los que exploro composiciones plásticas basadas en las formas de las tartas. Así, metafóricamente, protejo la memoria de ser arrasada por la lava o el fuego.

El título del proyecto alude también al gesto de verse hecho realidad un deseo pedido, en este caso al soplar las velas de la tarta y a su vez hace referencia al paso del tiempo, a los años cumplidos. Así, El Cumplido nos sitúa no sólo geográficamente sino también en un espacio íntimo del deseo y la fantasía que camina de la mano del paso de los años y la celebración de los mismos”.

“La isla errante” de Pablo Borges

CICCA - Exposición "Premios Canarias de Jóvenes Artistas - Cartel "La isla errante" de Pablo Borges

«La Isla Errante» se trata de un cortometraje de ficción en torno a los 15 minutos de duración. En él, se habla de la relación de un abuelo y su nieto en el entorno rural de una finca de plátanos en el sur de Tenerife. La finca ya no es rentable y Federico, el abuelo, verá con buenos ojos la propuesta de compra por parte de un empresario alemán. Carlos, el niño, ha crecido con la única compañía de su abuelo y de los trabajadores de la finca y los porqués de la ausencia de su padre sigue siendo una conversación pendiente con su abuelo.

San Borondón y su búsqueda, es una obsesión que ha ido pasando de abuelos a hijos y de hijos a nietos y subraya los tintes de realismo mágico mezclado con la realidad más cruda contemporánea que vive el archipiélago. Desde su etapa más embrionaria, el cortometraje ha tenido la suerte de ser premiado con el reconocimiento a Mejor Proyecto de Cortometraje en el Cerdanya Film Festival, Festival Calificador para los Premios Goya. El cortometraje está protagonizado por José Luis de Madariaga («Malasaña 32″,»Las Noches de Tefía») y Sergio Hernández («Gleich»). Presente y futuro del arte dramático en Canarias.

Le invitamos a visualizar este cortometraje:

Información práctica

A continuación, información útil sobre esta exposición:

  • Organiza: FUNDACIÓN LA CAJA DE CANARIAS.
  • Lugar: Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA).
  • Inauguración: 19:00 h del miércoles 12 junio de 2024.
  • Período: Del 12 de junio al 12 de julio.
  • Horarios: De lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17.30 a 21.00 horas.
  • Entrada libre.

Agenda Cultural