Con esta Muestra de Cine Casa África, pretendemos ofrecer en Las Palmas de Gran Canaria una selección representativa de la riqueza creativa y narrativa que distingue al séptimo arte africano.

Con una selección de títulos atrevidos e innovadores, creados por cineastas contemporáneos de diferentes regiones del continente, esta Muestra nos permitirá descubrir nuevas visiones sobre las múltiples realidades de un continente entero que, aún en demasiadas ocasiones, sigue reduciéndose a unos pocos estereotipos negativos. Al mismo tiempo, el programa incluye también algunos documentales españoles en los que observaremos, a modo de miradas cruzadas, otros ángulos posibles sobre la actualidad de África.

Los cineastas seleccionados en esta Muestra cuestionan la realidad cultural, política y social, provocando la reflexión del espectador y ofreciéndonos perspectivas inéditas en nuestro país. Son ciudadanos del mundo y, como tales, comparten códigos estéticos con otras cinematografías, a las que aportan sus propias especificidades fruto de un amplio abanico de culturas individuales y locales entrelazadas en el mundo global de hoy.

El cine africano que aquí se presenta demuestra que, en lugar de rendirse a una norma global dominante e intentar cumplir con los dictados euro-americanos y comerciales, quiere seguir reafirmando su propia identidad cultural más allá de influencias foráneas. Se trata, en otras palabras, de películas sin complejos que se caracterizan por poseer una gran originalidad artística y un excelente tratamiento del humor.

Estas producciones cinematográficas han sido recibidas con sorpresa y empatía por un espectador antes escéptico debido al desconocimiento y la escasa difusión de estas películas en nuestras salas. Estos filmes son una pequeña demostración de que África hace cine, y muy buen cine además.

Gracias al séptimo arte y su capacidad para romper fronteras y abrir nuevos horizontes, con esta primera Muestra de Cine Casa África esperamos agudizar la sensibilidad del espectador ante un mundo desconocido, favoreciendo al mismo tiempo el diálogo intercultural.

El programa de proyecciones y encuentros, que en estos enlaces se puede descargar y ver, es el que se detalla a continuación:

MARTES 24

19.00h. Presentación
19.15h. Twaaga, de Cedric Ido (2013/ ficción/ Burkina Faso/ 30’)
19.45h. Clando, de Jean Marie Teno (1996/ ficción/ Camerún-Francia/ 98’)

MIÉRCOLES 25
19.00h. 01:05:12. Una carrera de fondo, de Javier Triana y Rubén San Bruno (2015/documental/ Kenia-España/ 51’)
20.00h. Nelson Mandela, the myth and me, de Khalo Matabane (2013/ Documental/ Sudáfrica/84’)

JUEVES 26

19.00h. Alda e María. Por aquí tudo bem, de Pocas Pascoal (2011/ ficción/ Angola/ Portugal/ 96’)
20.45h. Things of the aimless wanderer, de Kivu Ruhorahoza, (2014/ ficción/ Ruanda/ 91’)

VIERNES 27

19.00 h. Cortos de realizadoras en Kenia:
Soko Sonko y Taharuki, de Ekwa Msangi
Weakness, de Wanjiru Kairu
20.00h. Cortos de Guinea Ecuatorial (premios 2013 y 2014 en FECIGE-Festival de Guinea Ecuatorial):
Lámpara, de Rubén Monsuy y Ndong Andeme. Premio CEIBA 2013
Sólo una vez, de Kevin Ninkeu Mdjaton. Premio CEIBA 2014
20.45h. La Ñ viste de negro, de María Jesús Alvarado (documental, Guinea Ecuatorial-España, 47’) + Charla con la realizadora.

SÁBADO 28

19.00 h. Diálogo. Muestras y festivales de cine (africano): islas para el encuentro y el diálogo.
Participan:
Agnes Nasozi Kamya, guionista y productora de cine (Uganda)
Federico Olivieri, experto en cines de África (España/Italia)
Luis Miranda, director del Festival de Cine de Las Palmas

Modera e introduce: Federico Olivieri, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla (2007), Máster en Medios Globales y Comunicación Post-nacional por la School of Oriental and African Studies (SOAS – Escuela de Estudios Orientales y Africanos, 2009) de la University of London y actualmente desarrollando una tesis doctoral en la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) sobre cine africano e interculturalidad.

Tema de análisis y debate: En la historia de los cines de África, las muestras y los festivales de cine han jugado un papel esencial en la promoción y en la exhibición global de esta producción fílmica que, aún hoy en día, queda invisible ante las estructuras cinematográficas dominantes. Si bien en nuestros días las nuevas tecnologías permiten que cada vez más cineastas africanos puedan realizar y divulgar sus filmes siguiendo caminos más personalizados y alternativos, los eventos dedicados a la difusión en sala del cine africano siguen representando, para muchos, una especie de rareza aislada llena de historias desconocidas.

Aprovechando la oportunidad que nos brinda esta muestra para celebrar un punto de unión diferente entre el cine africano, sus autores, sus críticos y el público canario, esta mesa redonda explorará, de lo específico hasta lo genérico, las relaciones que existen hoy entre el cine (africano) y los eventos (cinematográficos) como espacios de encuentro y de diálogo.
20.30h. L’Armée du salut de Abdellah Taïa (2013/ ficción/ Marruecos/ 84’)
Para más información (trailer de las películas, mapa de cómo llegar, etc) visitar la sección de la web dedicada a esta I Muestra de Cine Casa África