Pages Navigation Menu

II Muestra de Cine Casa África en el CICCA

II Muestra de Cine Casa África en el CICCA

unnamed-1
Esta II Muestra de Cine Casa África quiere fomentar y fortalecer el conocimiento de obras contemporáneas africanas, no solo en un plano estético y de contenidos, sino también en su dimensión analítica, con la finalidad de crear públicos sensibilizados en la diversidad cultural del continente africano. Buscamos romper cualquier simplificación y estereotipo sobre África todavía instaurado en nuestro imaginario colectivo, a fin de comprender el papel que juegan el séptimo arte y el audiovisual africanos tanto en el África de hoy, como en el mundo globalizado en el que vivimos.

Los cines africanos, como las múltiples realidades y la heterogeneidad que caracterizan a este continente, son todavía desconocidos dentro de los circuitos comerciales cinematográficos. No obstante, a lo largo de las últimas décadas, cineastas de todo el continente han producido una variedad de películas y vídeos que, tanto en la calidad de sus formas expresivas como en la complejidad de temáticas, están a la altura de las obras cinematográficas más importantes del mundo.

El objetivo principal de este proyecto es continuar potenciando el cine como herramienta educativa y de sensibilización sobre temas sociales relevantes en el continente africano y en España. En este sentido, esta II Muestra tendrá como novedad este año una sección educativa durante las mañanas que ofrece al público escolar sesiones didácticas con proyecciones de títulos cinematográficos adecuados y dinámicas de debate centradas en valores de diversidad cultural, cooperación y solidaridad.

La necesidad de acercar la creación audiovisual africana a adultos y escolares responde a la voluntad de contrarrestar la parcialidad informativa sobre el continente vecino. África es la realidad física más cercana a Canarias y sin embargo, el desconocimiento y los clichés son los rasgos más comunes que acompañan nuestra percepción del continente. La visión negativa de lo que allí acontece es casi la única que existe, especialmente entre el alumnado, de tal forma que la pluralidad de las realidades africanas es un rasgo que apenas se tiene en cuenta, así como los avances positivos que las sociedades africanas experimentan en muchos aspectos. A través de un trabajo continuo con la juventud canaria, este espacio puede propiciar una comprensión de las sociedades africanas más justa y real, empleando para ello el lenguaje más universal de todos los que existen: el arte. Se trata, en definitiva, de mostrar el lenguaje cinematográfico como reflejo de la realidad social, promover el intercambio de ideas y ofrecer tácticas y estrategias de prevención y sensibilización ante discriminación, xenofobia y racismo.

Si te gusta África y el cine, no te pierdas esta oportunidad de descubrir y analizar las películas más actuales made in Africa. Una selección de títulos atrevidos e innovadores, que relatan historias propias, historias políticas, sociales, humanas, románticas, irónicas y divertidas. Conforman un caleidoscopio de películas procedentes de algunos de los rincones del continente, contadas por los propios directores africanos de países como Sudáfrica, Kenia, Marruecos, Burkina Faso, Guinea Ecuatorial, Senegal, Lesoto o Mauricio.

II MUESTRA DE CINE CASA ÁFRICA

14-18 de Noviembre 2016, Las Palmas de Gran Canaria

Centro de Iniciativas de La Caja de Canarias (CICCA)

Entrada gratuita

Programa de proyecciones y encuentros: Descargar | Ver

LUNES 14

19:30 h Lazy Susan, de Stephen Abbott (Ficción/ Sudáfrica/ 2015/ 10’/ Color/ Inglés-xhosa/ Subtítulos en español)

19:45 h The endless river, de Oliver Hermanus (Ficción/ Sudáfrica-Francia/ 2015/ 110’/ Color/ Inglés/ Subtítulos en español)

MARTES 15- Día dedicado a Guinea Ecuatorial
19:30 h Aricó caliente, de Raimundo Bernabé Nnandong (Ficción/ Guinea Ecuatorial/ 2015/ 28’/ Color/ fang-español/ Subtítulos en español)

20:00 h El secreto del bosque, de Antonio Grunfeld Rius (Documental/ España-Guinea Ecuatorial/ 2015/ 45’/ Color/ español)

Debate al finalizar las proyecciones

MIÉRCOLES 16

10.00 h-13:00 h-Centros de secundaria. Temática: Política/ Movilización social

The revolution won’t be televised, de Rama Thiaw (Documental/ Senegal/ 2016/ 110’/ Color/ wolof-francés/ Subtítulos en español)

Debate dinamizado por Keybis Keba Danso*

19:30 h Xaar Yallah, de Mbaye Fall (Ficción/ Senegal/ 2015/ 15’/ Color/ Wolof/ Subtítulos en español)

19:45 h Farafin Ko , une cour entre deux mondes, de Chloé-Aicha Boro y Vincent Schmitt (Documental/ Burkina Faso-Francia/ 2014/ 90’/ Color/ Bambara/ Subtítulos en español)

Debate al terminar las proyecciones

JUEVES 17- Día dedicado a Kenia

19:30 h Nairobi half life, de David Tosh Gitonga (Ficción/ Kenia/ 2012/ 96’/ Color/ Suajili/ Subtítulos en español)

21:15 h Stories of Our Lives, de Jim Chuchu (Ficción/ Kenia-Sudáfrica/ 2014/ 60’/ Blanco y negro/ Suajili/ Subtítulos en español)

Debate al terminar las proyecciones

VIERNES 18

10.00 h-12:00 h-Centros de secundaria. Temática: Xenofobia/ Estereotipos raciales

Trop noire pour être française? de Isabelle Boni-Claverie (Documental/ Francia/ 2013/ 52’/ Color y byn/ francés/ Subtítulos en español en colaboración con Casa África)

Debate dinamizado por Keybis Keba Danso*

19:00 h Coming of age, de Teboho Edkins (Docudrama/ Lesoto-Alemania/ 2015/ 63’/ Color/ Sesotho/ Subtítulos en español)

20:15 h Lonbraz Kann, de David Constantin (Ficción/ República de Mauricio-Francia-Mozambique-Reunión/ 2014/ 88’/ Color/ Criollo mauriciano/ Subtítulos en español)

Debate al terminar las proyecciones

Clausura de la muestra
*Keybis Keba Danso [1984, Senegal]
Artista multidisciplinar, Diplomado en Cinematografía y Gestión Cultural por la escuela Media Center de Dakar, Senegal. Es presidente y socio fundador de la Asociación de Jóvenes AJSS (Asociación Juvenil por la Sensibilización y Solidaridad) en Dakar y a nivel Europeo es fundador de la Asociación APCS (Asociación para la Promoción de Cine Senegalés) en Dakar.

La Asociación AJSS incluye acciones que le han permitido participar en proyectos de desarrollo y sensibilización de jóvenes. A nivel europeo, la Asociación APCS le ha permitido viajar y participar en proyectos recorriendo distintos eventos culturales en ciudades como Madrid, Valencia, Sevilla, Canarias, Paris y Berlín en las que presentan el cine de las nuevas generaciones de Senegal, dinamizador de debates sobre la inmigración y las mujeres utilizando recursos como su película, Los maridos Fantasmas.

Actualmente afincado en La Palma, Canarias, Keybis es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Karmala Cultura, en la que participa proyectando la interculturalidad en centros escolares, juveniles y universidades de España, como la Universidad Europea de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Berlín. Keybis está muy implicado en la vida cultural de la Palma. Continúa implicado con la cultura de Senegal por medio de proyectos de cine-club en barrios periféricos de Dakar.

Keybis ha formado parte de la organización de festivales como jurado y profesional en el Festival de películas de barrios de Dakar, Banlieue Film Festival, Festival de películas francófonas de Dakar, el Festival AfriCanaria en la Palma, Festival de cortometrajes Internacionales-Tenerife Shorts, el Festival de Cine Africano de Córdoba- FCAT, Cologne African Film Festival.

Lleva más de doce años en dinamización cultural infantil a través de talleres artísticos (música, danza, cuentacuentos y reflexión). Dentro de sus realizaciones audiovisuales destacan La vida en el campo y El regreso de un inmigrante, entre otras. Colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (Bélgica- Francia).

Inicio

Suchen
Inicio Quiénes somos Agenda Economía y Empresa Cultura y Educación Conoce África Mediateca Publicaciones Sala de prensa
VII Concurso Fotográfico Objetivo África
Mapa Web
RSS
E-newsletter
English
Français
Português
Consorcio Casa África

MAEC
Gobierno de Canarias
Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Con el apoyo de:

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.