Fundación 928 36 86 87
     Monte de Piedad 928 38 13 40

La Fundación La Caja de Canarias hace entrega de las primeras BECAS PARA ARTISTAS CANARIOS/AS JÓVENES  

Pablo Borges (audiovisual) y Lía Ateca (artista plástica) son los primeros becados de una propuesta que apoya los proyectos artísticos de creadores canarios de menos de 35 años e incluye exponer en las galerías del CICCA

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de enero de 2024.- La Fundación La Caja de Canarias ha hecho entrega, en la mañana de este viernes, de las primeras  Becas para Artistas Canarios/as Jóvenes, un programa dotado con 10.000 € de ayudas a proyectos, que está dirigido a jóvenes artistas de Canarias con menos de 35 años.

En esta primera edición, los proyectos de Pablo Borges (audiovisual), de 26 años, y Lía Ateca (artista plástica), de 32 años, han sido los que recibirán esta ayuda de 5.000 euros cada uno para trabajar y darle continuidad a sus proyectos, que contarán con un periodo establecido de ejecución y serán expuestos en las galerías del CICCA, el espacio cultural de la Fundación La Caja de Canarias, entre los meses de junio y julio de manera individual.

En el acto de entrega de las becas en esta primera edición, estuvieron presentes el presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Manuel Sánchez, y los jóvenes artistas canarios becados, Pablo Borges e Iballa Marrero, en representación de Lía Ateca.

Manuel Sánchez apuntó que esta iniciativa pretende fomentar la actividad cultural entre los jóvenes con una perspectiva de futuro. “Esta es una nueva iniciativa, que no teníamos, y con ella queremos apoyar la carrera artística de los artistas jóvenes de Canarias y potenciar, así, lo que es una actividad de futuro”, manifestó  el presidente de la Fundación de La Caja de Canarias, quien señaló que “lo que queremos es dar paso a los artistas jóvenes, que no están consagrados y necesitan una plataforma para darse a conocer. Además, la idea es tener estas becas durante muchos años y en las próximas semanas saldrá la segunda convocatoria”.

Pablo Borges, quien mostró su satisfacción por esta beca, agradeció a la Fundación La Caja de Canarias esta ayuda para seguir trabajando en su proyecto, que se llama La Isla errante, un cortometraje que habla sobre el mito de San Borondón y sobre los problemas de las zonas costeras de las Islas. “Me dedico al cine y siempre que puedo trabajo en otros proyectos. Me presenté a esta beca, debido a un problema estructural que hay en la cultura en Canarias,

sobre todo para la gente joven, que nos cuesta acceder más. Estas iniciativas son perfectas, porque hace falta una colaboración entre lo público y lo privado para proyectarnos de cara a nuestra obras artísticas”, indicó Pablo Borges, quien resaltó que “esta iniciativas son más necesarias que nunca, debido a los tiempos que corren. Además, dentro de diez o quince años nos permitirán hablar de nosotros de una manera más internacional, de cara a la Península y a otros países”.

“De cara a futuros proyectos, yo solo espero seguir ejerciendo cine y hablando sobre las Islas, sobre nuestras historias, sobre nuestra cultura y nuestra idiosincrasia, que creo que muchas veces se ha visto silenciada o se ha interesado contarla. Por ello, creo que el cine es una herramienta excepcional para contar historias y, sobre todo, para con nosotros como sociedad nos podamos ver reflejado”, señaló Pablo Borges.

Por su parte, Lía Ateca agradeció, en primer lugar, a la Fundación la concesión de esta beca y también a su madre Manuela Isabel Moreno Pérez, que “gracias a la dolorosa experiencia que tuvimos que vivir con la erupción del volcán en la isla de La Palma, donde perdimos nuestra residencia, he podido desarrollar la propuesta que he presentado a este certamen”. Además de su faceta creativa, Lía imparte talleres y da clases de pintura en un colegio.

 

Con esta iniciativa, se pretende fomentar la actividad cultural entre los jóvenes con una perspectiva de futuro, que tienen dificultad a la hora de encontrar salidas, alternativas o canales de difusión dentro de Canarias para darle continuidad a sus proyectos.

La segunda edición de las Becas Las bases para presentarse a estas becas, limitado a artistas nacidos o residentes en Canarias, estarán próximamente publicadas en la web de la Fundación la Caja de Canarias. www.fundacionlacajadecanarias.es con la correspondiente fecha de apertura de la convocatoria. En la misma se ofrece un plazo de unos  meses para que las personas interesadas en presentarse puedan elaborar el mismo con tiempo suficiente. El jurado resolverá el concurso antes de finalizar el año en curso y se pondrá a su disposición el espacio expositivo del CICCA, que es una plataforma inmejorable para exponer sus obras.

Agenda Cultural

Acción Solidaria