El presidente de la Fundación, Manuel Sánchez, y el de la Federación Canaria de Vela Latina, Bernardo Salom, destacaron un vínculo que suma ya 25 años de relación entre las dos instituciones

El presidente de la Fundación La Caja de Canarias, Manuel Sánchez Álvarez, y el presidente de la Federación Canaria de Vela Latina, Bernardo Salom, han revalidado este miércoles 05 de agosto el convenio de patrocinio con el que la institución apoya a este deporte vernáculo de gran arraigo en Gran Canaria, y cuya aportación asciende a 20.000 euros.

En este sentido, Sánchez recordó que “ya son casi 25 los años en los que la Caja de Canarias, hoy Fundación, viene colaborando y apoyando el desarrollo de este deporte único de Las Palmas de Gran Canaria, que cada vez tiene más seguidores”, al tiempo que añadió que “es importante apostar por la Vela Latina Canaria, ya que representa los valores canarios, su idiosincrasia y sus tradiciones”.

El presidente de la Fundación valoró el esfuerzo de la Federación ante la compleja situación sanitaria actual. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que ha realizado la Federación para poner en marcha la competición y de diseñar un calendario para el curso 2020, que ya ha podido arrancar este reciente 1 de agosto y que demuestra tener un músculo organizativo importante, y que ha sido capaz de mantener, con diez fechas, las tres competiciones tradicionales: el Campeonato Aguas de Teror, la Copa Isla Gran Canaria y el Torneo Eliminatorio Fundación La Caja de Canarias”.

Por su parte, Bernardo Salom agradeció el apoyo de la Fundación en un año especialmente complejo. “Llevamos 25 años con la Fundación La Caja de Canarias y somos ya parte de una misma familia, por lo tanto es un honor y un privilegio poder seguir contando con este vínculo que es como un matrimonio sólido que mira al futuro por otros 25 años más de relación”, expuso el presidente de la Federación de Vela Latina Canaria.

La Vela cuenta para la temporada 2020 con 12 botes y 300 licencias entre tripulantes y jueces técnicos (11), de las que 246 son masculinas y 54 son femeninas.

Además, Bernardo Salom agradeció especialmente el apoyo que la Fundación presta a la Escuela de Vela Latina, ya que gracias a su aportación, y a la de otras administraciones, la Federación cuenta con los medios suficientes para trabajar y preparar a casi 300 niños (de enero a marzo) y 345 más en la escuela de verano, dirigido a niños y jóvenes de 9 y 17 años.

“A nadie se le escapa que la Vela Latina Canaria es un deporte enraizado en la sociedad grancanaria, que no necesita auxilio sino apoyo, porque está perfectamente consolidado. Además, vemos que cuenta con un futuro garantizado en todos los sentidos porque sus escuelas gozan de una salud envidiable con cerca de 650 niños y niñas”, apuntó Manuel Sánchez.

Bernardo Salom señaló que el principal objetivo de esta escuela es la iniciación en este deporte, con cursos quincenales donde se complementan teoría y práctica, donde los monitores de esta Federación van enseñando y formando a los alumnos para que se integren en el deporte de la Vela Latina Canaria. De la escuela han salido varios monitores que hoy navegan en las cañas de más de un bote de competición, así como numerosos tripulantes que conforman las marinerías de los botes. “Ahora, la primera necesidad es cubrir la carencia que tenemos de patrones”, finalizó Salom

Acción Solidaria