Fundación 928 36 86 87
     Monte de Piedad 928 38 13 40

El acuerdo contempla la colaboración en acciones, como el ‘Camino de los Valores’, una de las actividades que programa la asociación de la jueza Reyes Martel y que facilitan la integración de menores con problemas de conducta o en riesgo de exclusión social

La Fundación La Caja de Canarias y la Asociación #UP2U han firmado, este viernes 14 de octubre, la renovación de un convenio de
colaboración que permite la organización de actividades de carácter social de la asociación, como la que se realiza con un recorrido de senderismo integrado en el proyecto ‘Camino de los Valores’ y que este año introduce el motivo ‘Camino por la Paz’.

Esta iniciativa, con siete años de recorrido, pretende facilitar la integración de pleno en la sociedad a menores con problemas de conducta o en riesgo de exclusión. Fernando Fernández Morales, director de la Fundación La Caja de Canarias, participó en el acto de la firma junto a Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores Número Uno de Las Palmas, además de presidenta y promotora principal de esta asociación sin ánimo de lucro.

Fernando Fernández explicó que la renovación del compromiso con #UP2U para la Fundación de La Caja de Canarias “es casi una obligación moral”. Este señaló que apoyar a los más desfavorecidos está en el ADN de la fundación “especialmente cuando se trata de un grupo de edad vulnerable y con una perspectiva de futuro no muy clara, desde la pandemia y en cuanto a las perspectivas económicas que se nos está planteando la presente crisis.

Este convenio reafirma el compromiso de la Fundación y del tercer sector, al que pertenecemos, que ha reaccionado desde el minuto uno apoyando este tipo de iniciativas mas que necesarias para estimular y educar una juventud sana, que crezca en valores y que sepa después retornarlo a la sociedad, algo que la asociación de Reyes Martel realiza con maestría”.

La jueza Reyes Martel, por su parte, agradeció la colaboración y señaló que para la asociación es muy importante consolidar este tipo de ayudas y sinergias. “Han renovado la confianza que depositaron en nosotros y estamos agradecidos, porque significa que vamos cumpliendo con los objetivos que nos marcamos, y que cada año vamos ampliando”. Martel introdujo el motivo, ‘Caminando por la paz’, ya que “desafortunadamente vivimos en una sociedad muy cambiante en la que se juntan muchos problemas y en el que la violencia está afectando a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes”.

La jueza explicó que este camino ya ha cubierto varias jornadas tanto en Gran Canaria como en Galicia, con la participación de un grupo amplio de jóvenes, como una terapia intensiva para menoresen distintas circunstancias, que incluye a los que están sujetos a medidas judiciales y menores en situación de desamparo.

Reyes Martel explicó que tras el paréntesis de la pandemia y la falsa sensación de calma que esta generó en relación a las infracciones penales, “han resurgido varios tipos de violencia, como la intrafamiliar, y se demostró que había dificultades a la hora de denunciar. La realidad es que en 2021 empezaron a ascender y en el 2022 ya tuvimos bastantes procedimientos en todos los juzgados. Canarias tiene una posición privilegiada, pero la situación se hace muy difícil. Somos la tercera comunidad con mayor índice de pobreza y un índice de analfabetismo mayor y esto lo estamos notando en la violencia intrafamiliar, la violencia de género entre jóvenes, violencia en la calle y la aparición de bandas juveniles”.

“Pero lo importante es que son jóvenes. Estamos a tiempo de corregir con las herramientas adecuadas y de hecho muchos lo están haciendo”, añadió la jueza que habló de casos concretos dentro del programa de UP2U que han sabido reaccionar gracias, según indicó la jueza, a la responsabilidad social corporativa de entidades como la Fundación La Caja de Canarias. Reyes Martel explicó que entre los jóvenes que asisten hay casos con medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras. Una parte de los educadores, acompañantes y voluntarios son jóvenes que han pasado por esta experiencia y han logrado resultados positivos y seguir adelante con sus vidas. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de relacionarse en otro entorno social que les dé nuevas referencias y así conseguir facilitar su proceso de inclusión social y mejorar por ende su calidad de vida.

Martel señaló que la asociación ofrece ayuda durante todo el año mediante un amplio programa de actividades como el ‘Camino de los Valores’ y una serie de talleres formativos, saludables y deportivos, y la celebración de un foro internacional. #UP2U Project aglutina un equipo multidisciplinar que engloba juristas, expertos en el ámbito de la comunicación, empleo y educación, el cual busca generar las sinergias necesarias para hacer posible la integración plena de los menores en riesgo de exclusión social.

Monte de Piedad

Agenda Cultural