El presidente de la Fundación La Caja, Manuel Sánchez, y el párroco de la iglesia San Juan Bosco del Valle de Jinámar, Luis Laborda Santesteban, suscribieron este lunes un convenio de colaboración entre ambas entidades con una aportación económica de 4.000 euros
La Fundación La Caja de Canarias colabora con la Parroquia San Juan Bosco del Valle de Jinámar y el trabajo que ésta realiza en la integración de jóvenes con dificultades sociales y en riesgo de exclusión. La obra social de la Caja de Canarias contribuye con 4.000 euros para el desarrollo de una iniciativa audiovisual denominada ‘Prevenid@s/ silencio/se rueda’ y que se integra en el proyecto socio educativo ‘Media Luna’, dirigido a la infancia y la juventud del Valle de Jinámar y que cuenta con más de 20 años de trabajo comunitario.
Durante la firma del convenio de colaboración, el presidente de la Fundación,Manuel Sánchez Álvarez, reconoció el valor social de este proyecto audiovisual. “Esta iniciativa tiene una dimensión social incuestionable y además permite que jóvenes sin recursos aprendan el uso de medios audiovisuales y les permite familiarizarse con la tecnología actual, por lo que tiene una dimensión educativa. Esperamos que esto tenga en el futuro una proyección profesional para estos jóvenes”, aseguró Manuel Sánchez que, además, señaló que pretende que esta colaboración pueda extenderse en el futuro.
Por su parte, el párroco Luis Laborda Santesteban explicó que este proyecto audiovisual es el resultado de 20 años de trabajo comunitario y parte de una alternativa al uso del tiempo libre, “pero que pretendemos que los jóvenes participantes terminen descubriendo que pueden hacer algo por los demás”. Santesteban añadió que “durante muchos años hemos visto a muchos jóvenes que pagan las consecuencias de las adicciones o los problemas de sus mayores. Ahora, mediante la elaboración de un cortometraje que recoge el trabajo hecho con los niños, lo puedan comunicar, además de que otros niños puedan ver y escuchar sus reflexiones”.
El proyecto ‘Media Luna’ es un proyecto socioeducativo de infancia y juventud,perteneciente a la Parroquia de San Juan Bosco del Valle de Jinámar, cuyo objetivo general, mediante la producción de un cortometraje audiovisual, es proporcionar a los niños del barrio unas habilidades básicas necesarias para el desempeño de su vida diaria, así como dotarlos de herramientas para que disfruten de su tiempo libre, a través de actividades educativas en donde se enseñarán valores que les ayuden a su crecimiento como personas.
Los usuarios de ‘Media Luna’ trabajarán todo el curso en la formación,ensayos, rodaje y presentación de un cortometraje que pondrá en alza el barrio de Jinámar mediante una “story board” que pondrá la lupa en potenciar el mensaje, con un lenguaje moderno y cuidado. Los alumnos deben producir un cortometraje dando a conocer sus posibilidades como herramienta didáctico-pedagógica, que promueva la mejora del potencial creativo de los usuarios del proyecto. Se trata de una intervención integral que pretende fortalecer las capacidades de los jóvenes en riesgo de exclusión, tanto desde el ámbito educativo como psicosocial, y luchar contra los estereotipos que parte de la sociedad tiene aún por ciertos, como que la juventud tutelada esté en un centro de protección por hacer algo malo o que el alumnado con dificultades en los estudios no tenga voluntad de aprender.
Los destinatarios del proyecto son todos los niños del Valle de Jinámar y Marzagán, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años. Asimismo, también va dirigido a los niños de las familias que son atendidas por Cáritas,porque en un principio fueron los destinatarios principales de la acción, aunque actualmente pueden acudir todos los menores del barrio que así lo deseen y que cumplan los requisitos de edad.