“La ruta del flamenco. Flandes en Canarias”,
Del 26 de mayo al 22 de julio – 2016
Horario de visitas: de lunes a viernes, de 10 a 13.30 y de 17.30 a 21 horas
Entrada libre

Tres décadas después, el artista Facundo Fierro regresa a su ciudad natal para mostrar su talento en la exposición «La Ruta del Flamenco. Flandes en Canarias», en el CICCA de La Caja de Canarias. Imprescindible acercarse a observar, disfrutar y deleitarse con la obra de este pintor, en una muestra que une arte, historia, geografía y patrimonio canario. Un deleite para los sentidos que nos regala generosamente este artista tan vinculado a la esencia canaria.

Nos congratula que sea en las salas del CICCA donde Facundo Fierro exponga los magníficos lienzosque conforman este destacado proyecto expositivo.

A la vez que homenaje formal a grandes maestros de la pintura barroca – también necesario para su contextualización-“La ruta del flamenco. Flandes en Canarias” viene a recordarnos lasingular importancia de Flandes en la primera etapa del Archipiélago. El artista, en ese contexto, traza un variopinto y personalizado recorrido -geográfico, cronológico, genealógico- desde esos orígenes centroeuropeos hasta nuestros insulares días.

Facundo Fierro, cual hijo pródigo, regresa a la isla que le viera nacer. Después de un largo y fructífero peregrinaje, tanto local (por Tenerife y La Palma especialmente), como nacional e intercontinental, se reencuentra con sus orígenes.

Como un círculo que se cierra, retorna a casa para un encuentro con aquellas generaciones de conciudadanos que por su dilatada ausencia desconocen su quehacer, así como un reencuentro con aquellos a los que su pintura les pudiera resultar un difuso recuerdo en la memoria.

Porque la memoria es la protagonista de esta muestra. El devenir del tiempo se alza como leitmotiv principal, junto a la importancia notable y notoria de otros intérpretes, comoel linaje de los Van de Walle-como ejemplificador de la mencionada impronta flamenca.

Fierro nos presenta una pintura intuitiva y preciosista en su búsqueda por hallar lo que se encuentra oculto tras la apariencia. La vida que bulle tras un rostro y su mirada. La esencia que lo vivifica. Diferentes rostros, distintos períodos. Un juego de máscaras donde nadie parece ser quien es. Una mágica transmigración de las almas, cuerpos que hospedan conciencias, huéspedes que transitan los tiempos, en la búsqueda del retrato, del rostro, que habita un linaje.

Un proyecto tan singular siempre es fruto de la suma de voluntades. Desde estas líneas, ya por último, nos resta dar las gracias a todos aquellos participantes en este proyecto común, como la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y la Casa de Colón, así como a todos aquellos que, de un modo u otro, con su colaboración desinteresada o con su trabajo, nos brindan la oportunidad de disfrutar de esta gran muestra de arte plástico.

Blas Gabriel Trujillo Oramas

Presidente de la Fundación La Caja de Canarias