Cine canario: Antonia San Juan

Duración: 87 minutos.
Fotografía: Rafa Roche.
Música: Fernando Gasulla.
Intérpretes: Antonia San Juan, Neus Asensi, Mala Rodríguez, Andrés Lima, Luis Miguel Seguí, David de Gea, Héctor Montoliu, Secun de la Rosa, Félix Navarro.

Sinopsis: Siguiendo tres tramas paralelas: los preparativos de una fiesta para presentar un disco, una cita a ciegas con inesperadas consecuencias y la ruptura de una pareja dedicada al show business seremos testigos de un día en la vida de todos estos personajes. Las acciones de unos afectarán a otros y al final todos se enfrentarán a sus sueños y ambiciones con desigual fortuna…

Lunes, 15 mayo 2017

Del lado del verano
España, 2012. Color.
Duración: 100 minutos.
Producción: Luis Miguel Seguí. Trece Producciones.
Fotografía: Pablo César Rosso.
Montaje: Marc Royo.
Dirección de arte: Luis Pastor Martínez.
Música: Igor Marcus Broncano.
Intérpretes: Macarena Gómez, Antonia San Juan, Mariam Hernández, Luis Miguel Seguí, Blanca Rodríguez, Eduardo Casanova, Secundino de la Rosa, Rosario Guerra, Milagros Gutiérrez, Rubén Tejerina, Héctor Montoliu.

Sinopsis: La vida rutinaria de una familia se ve alterada cuando el padre fallece. Una de sus hijas, Tana, tiene un sueño: volar lejos del entorno familiar, pero… ¿cómo desertar de la familia sin perder a la familia? y ¿cómo abandonar a la familia para poder ayudarla?

Lunes, 22 mayo 2017

*La China
España, 2005. Color.
Duración: 18 minutos.
Dirección: Antonia San Juan, Diego Postigo.
Guion: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.
Producción: Luis Miguel Seguí, Diego Postigo. Trece Producciones.
Fotografía: Pablo Pro.
Montaje: Lucas Nolla.
Dirección de arte: Juan Carlos Espejo.
Música: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.
Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.

Sinopsis: Dos jóvenes toxicómanos pasean por las calles de Madrid mientras hacen un balance de su vida. Sus antiguos empleos, las relaciones amorosas y las aficiones que han compartido son los temas principales de su conversación.

V.O.
España, 2001. Color
Duración: 15 minutos.
Dirección: Antonia San Juan.
Guion: Luis Miguel Seguí.
Fotografía: Teo Delgado.
Montaje: José Salcedo.
Dirección de arte: David Delfín, Gorka Postigo.
Música: Carlos Vergara.
Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.

Sinopsis: ¿Se ha preguntado alguna vez cómo podría ser una cita a ciegas? Después de ver esta historia tal vez no se arriesguen… ¿O sí? Pronto lo sabremos….

A las once
España, 2008. B/n y color.
Duración: 14 minutos.
Fotografía: Rafa Roche.
Montaje: Marc Royo.
Dirección de arte: Antonia San Juan.
Música: Willy Sánchez de Cos.
Intérpretes: Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí.

Sinopsis: Dos desconocidos se encuentran en un parque en el Madrid de los años 50. Juan es un galán, un seductor nato e Inés es una dulce y atractiva señorita. Ambos charlan amigablemente sobre literatura mientras coquetean, pero el transcurso de la conversación va transformando el flirteo en una fuerte discusión a partir de la que descubrimos que nada es lo que parece.

* Coloquio, sobre el ciclo, tras la película.

Antonia San Juan (Las Palmas de Gran Canaria, 1961) es una actriz, directora y guionista de enorme éxito popular en cine, teatro y televisión. Desde su debut en la pantalla grande de la mano de la añorada Dunia Ayaso y Félix Sabroso en Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) o su confirmación como una figura a seguir con su Agrado para Pedro Almodóvar en Todo sobre mi madre (1999), con nominación al Goya incluida, ha convertido la versatilidad en una de sus señas de identidad. Es capaz de nadar sin esfuerzo en las aguas de la comedia alocada, como su Estela Reynolds en La que se avecina, o del drama, como en Asfalto de Daniel Calparsoro o la Octavia de Basilio Martín Patino, por citar dos ejemplos. Muchas veces ha estado haciendo equilibrios entre lo furibundo y lo hilarante, sobre esa fina soga que marca la frontera entre la carcajada y la lágrima, como en La caja de nuestro paisano Juan Carlos Falcón, siendo el cambio de registro y la pluralidad dos de sus virtudes.

Su carrera como actriz comienza a despegar tras su traslado a Madrid, con solo 19 años, para probar fortuna en el mundo de la interpretación. Tras velar sus primeras armas en el marco del Aula de Teatro universitario y los clásicos, pronto comenzó a recorrer todo tipo de escenarios con sus monólogos; esos locales nocturnos donde tantos actores y actrices se lanzan a encontrar un público para sus historias. Pero lo cierto es que ya desde niña jugaba a soñar con otros dentro de ella que la acercaban a su combativo y plural yo interior.
Antonia San Juan ha explorado, además, la escritura, la dirección teatral y la cinematográfica, un puñado de cortometrajes y dos largometrajes jalonan ya su trayectoria detrás de las cámaras, o la presentación de diversos eventos. Además, se ha erigido, con su lengua afilada y las cosas siempre muy claras, en baluarte de la libertad de expresión escénica, que ha convertido en su lucha. También se adentra en otros ámbitos de la creatividad, como la pintura, el diseño o la poesía, además de ser muy activa en redes sociales.
Y aunque, a veces, resulta fácil distinguir la ficción de sus personajes de la realidad de la persona, Antonia San Juan ha conseguido aquello a los que aspiraba su Agrado: hacerle la vida agradable a los demás.