Pages Navigation Menu

Nuevo Ciclo de Cine con La Asociación de Cine Vértigo

Nuevo Ciclo de Cine con La Asociación de Cine Vértigo

ASOCIACIÓN DE CINE VÉRTIGO
Ciclo de noviembre 2016

‘Gran programa doble’
Lugar: CICCA. Entrada gratuita.
18:30 horas

(ATENCIÓN AL HORARIO: la del día 21 empieza a las 18:00)

Tp A4 CICLO NOVIEMBRE 2016Digital

Lunes 7
El submarino amarillo, de George Dunning. Reino Unido, 1968, 90 min.
Locos por ellos, de Robert Zemeckis. EE UU, 1978, 104 min.

Lunes 14
Bananas, de Woody Allen. EE UU, 1971, 82 min.
Un pez llamado Wanda, de Charles Crichton. Reino Unido, 1988, 108 min.

Lunes 21
El signo del Zorro, de Rouben Mamoulinan. EE UU, 1940, 94 min.
En busca del arca perdida, de Steven Spielberg. EE UU, 1981, 115 min.

NOVIEMBRE
Lunes, 28: ‘NOVIEMBRE FORESTAL’
Apaporis: secretos de la selva, de Antonio Dorado. Colombia, 2010, 74 min.

DICIEMBRE:
Avance de programación: ‘Nunes. Pionero de la Escuela de Barcelona’.

7 de noviembre de 2016

El submarino amarillo
Yellow submarine
Reino Unido, 1998. Color. VOSE.
Duración: 90 minutos.
Dirección: George Dunning.
Voces: George Harrison, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr, Paul Angelis, John Clive, Dick Emery, Geoffrey Hughes, Lance Percival, Peter Batten.

Sinopsis: Érase una vez… o tal vez dos veces, un paraíso no terrenal llamado Pepperland, donde la felicidad y la música reinaban, sobre todo. Pero se vio amenazado cuando The Blue Meanies enviaron su ejército, liderado por el amenazador Guante Volador.

Locos por ellos
I wanna hold your hand
EE UU, 1978. Color. VOSE.
Duración: 104 minutos.
Dirección: Robert Zemeckis.
Intérpretes: Nancy Allen, Bobby Di Cicco, Marc McClure , Susan Kendall Newman, Theresa Saldana, Wendie Jo Sperber, Eddie Deezen, Christian Juttner, Will Jordan, Dick Miller.

Sinopsis: En 1964, los Beatles llegaron a Nueva York para dar varios conciertos. Desde Nueva Jersey, seis jóvenes se dirigen al hotel donde se aloja la mítica banda. Comienza así una aventura que les cambiará para siempre.

14 noviembre 2016

Bananas
EE UU, 1971. Color. VOSE.
Duración: 82 minutos.
Dirección: Woody Allen.
Intérpretes: Woody Allen, Louise Lasser, Carlos Montalbán, Natividad Abascal, Jacobo Morales, Miguel Suarez, David Ortiz, René Enríquez, Dan Frazer, Sylvester Stallone.

Sinopsis: Fielding Mellish es un torpe catador de productos que, abandonado por su novia, decide irse de vacaciones a la pequeña República de San Marcos. Pero el país está dominado por la guerrilla y, para empeorar, el líder rebelde se vuelve completamente loco.

Un pez llamado Wanda
A fish called Wanda
Reino Unido, 1988. Color. VOSE.
Duración: 108 minutos.
Dirección: Charles Crichton.
Intérpretes: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis, Michael Palin, Maria Aitken, Tom Georgeson, Patricia Hayes, Stephen Fry, Geoffrey Palmer, Cynthia Caylor, Stephen Fry.

Sinopsis: Un cuarteto de atracadores ejecuta con éxito un gran golpe en una joyería de Londres. Sólo el jefe de la banda sabe dónde están escondidas las joyas, pero ha sido encarcelado. Wanda, la única mujer del grupo, planea seducir al abogado defensor para descubrir el botín.

21 noviembre de 2016

El signo del Zorro
The mark of Zorro
EE UU, 1940. B/n. VOSE.
Duración: 94 minutos.
Dirección: Rouben Mamoulinan.
Intérpretes: Tyrone Power, Linda Darnell, Basil Rathbone, Gale Sondergaard, Eugene Pallette, J. Edward Bromberg, Montagu Love, Janet Beecher, George Regas, Robert Lowery.

Sinopsis: Cuando Don Diego Vega regresa a su hogar, descubre que su padre, el alcalde del pueblo de Los Ángeles, ha sido destituido por el capitán Esteban Pasquale. Ocultando su identidad bajo una máscara, se convierte en el abanderado de la justicia social; e intentará que Don Luis Quintero abandone el puesto usurpado.

En busca del arca perdida
Indiana Jones: raiders of the Lost Ark
EE UU, 1981. Color. VOSE.
Duración: 115 minutos.
Dirección: Steven Spielberg.
Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman, Ronald Lacey, John Rhys-Davies, Vic Tablian, Denholm Elliott, Wolf Kahler, Alfred Molina, George Harris, Don Fellows.

Sinopsis: 1936. Indiana Jones es un profesor de arqueología, dispuesto a correr peligrosas aventuras con tal de conseguir valiosas reliquias históricas. El gobierno estadounidense le encarga la búsqueda del Arca de la Alianza, donde se conservan las Tablas de la Ley que Dios entregó a Moisés.

‘Gran programa doble’

Los programas dobles, como la sesión continua, el NODO, el descanso o ‘visite nuestro bar’, pertenecen a una época del cine que ya no existe. La estrategia de exhibición cinematográfica consistente en ver dos películas por el precio de una se remonta a los años de la Depresión norteamericana cuando, para paliar los efectos provocados por el crack económico de 1929 y atraer espectadores a los cines, se ofrecían dos largometrajes por una única entrada. El éxito fue tal, que a mediados de los años treinta el programa doble se había extendido a dos tercios de las salas del país y había originado un efecto colateral: el nacimiento y apogeo del cine de clase B.

Así, para contrarrestar el descenso de espectadores provocado por la crisis, los estudios y los exhibidores que no podían permitirse dos películas de estreno, crearon el formato de la función doble: una sesión compuesta por una película de clase A, y otra de clase B.

El fenómeno, adoptado por los propios estudios, se explica porque en Hollywood no solo regía el star system sino, esencialmente, el studio system. Esto es, los grandes estudios -como buena industria especializada- estaban y están dirigidos a la maximización del beneficio. Así, adivinando el potencial económico del fenómeno del programa doble, todos los grandes estudios crearon unidades específicas dedicadas exclusivamente a producir películas de bajo presupuesto, generalmente encabezadas por productores especialistas en cada aspecto del proceso cinematográfico, con el fin de ahorrar lo máximo posible. De esta manera, controlando los costes, los estudios ampliaban la oferta, y colmaban la ventana que se abría al incorporar una segunda película en cada pase. Además de baratas, eran películas de género (wéstern, policíaco, terror, aventuras o ciencia-ficción), que contaban con actores poco conocidos o en decadencia y se rodaban en pocos días.

El caso más notorio fue el de la RKO que, a comienzos de la década de 1940 puso a cargo del departamento de cine B a Val Lewton bajo tres condiciones: las películas no podían superar los 150.000 dólares de presupuesto, no podían superar los 75 minutos de duración y le impondrían los títulos. Su primera producción fue La mujer pantera (J. Tourneur, 1942) y resultó todo un éxito, pues obtuvo una recaudación de tres millones de dólares. Tras ella siguieron más de ocho películas, en las que tuvieron su primera oportunidad directores como Mark Robson o Robert Wise.

Este sistema tocó a su fin cuando, a principios de los cincuenta, una nueva crisis, esta vez provocada por las leyes antimonopolios y por el advenimiento de la televisión, acabó con la serie B. Su espíritu, no obstante, se puede rastrear en los filmes de la productora de Roger Corman, los peplums, los spaghetti-western o los de artes marciales. Cuando los grandes estudios ya no pudieron imponer contenidos a los cines y la televisión vino para ocupar el ocio ciudadano, entonces apostaron por películas espectaculares, creando el modelo que, extremado, pervive hasta nuestros días. Irónicamente, el contenido de la mayoría de los grandes blockbusters hollywoodienses actuales, llenos de monstruos, superhéroes y acción hipertrofiada, encajaría perfectamente dentro de los cánones de la añeja serie B.
En este pernicioso hábitat, las películas de bajo presupuesto, indies o alternativas, luchan por encontrar un difícil hueco en las pantallas de los multicines, terminando normalmente (cuando no están producidas o distribuidas por los propios estudios, a través de sus filiales independientes) en la pantalla de televisión, cable o pago por visión.

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.