Pages Navigation Menu

Presentación del libro: Quintaesencias narrativas. Antología del microrrelato español ( 14 octubre 2016 19.30 horas)

Presentación del libro: Quintaesencias narrativas. Antología del microrrelato español ( 14 octubre 2016 19.30 horas)

CICCA
Viernes 14 octubre 2016
19.30 horas
Entrada libre

Presentación del libro:
Quintaesencias narrativas. Antología del microrrelato español

Intervienen Alina Elena Ramaru, representante de la Asociación de Rumanos en las Islas Canarias (RUMACAN) profesor Dan MunteanuColán, Profesor Emérito del Departamento de Filología Románica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y el propio Darío Hernández, Profesor del Área de Literatura Española de la Universidad de La Laguna, editor de la antología bilingüe de microrrelatos españoles Quintaesencias narrativas.
Cerrará la velada una breve actuación musical.

Portada libro Quintaesencias narrativas

● Darío Hernández
Darío Hernández es Doctor en Filología Española por la Universidad de La Laguna (Tenerife, Islas Canarias, España), donde actualmenete trabaja como profesor en el Área de Literatura Española. Su tesis doctoral se encuentra publicada: El microrrelato en la literatura española. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Laguna, Tenerife, 2013. Otros de sus trabajos han sido publicados en revistas como Revista de Filología de la Universidad de La Laguna (Tenerife), Literaturas.Com (Madrid), Orillas (Padua), El Cuento en Red (México), La Jiribilla (La Habana), Lejana (Budapest), Revista de Lengua y Literatura (Iaşi), Plesiosaurio (Lima), Laboratorio (Santiago de Chile) o Confluencia (Colorado del Norte). También ha participado en diversos congresos y encuentros académicos celebrados en distintos centros y universidades: U. de La Laguna, Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, U. de Las Palmas de Gran Canaria, U. de Málaga, U. de Cádiz, U. de Murcia, U. de León, U. PompeuFabra de Barcelona, U. de Lisboa, Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas (Cuba), U. Comenius de Bratislava (Eslovaquia) o U. AlexandruIoan Cuza de Iaşi (Rumanía). Ha sido coordinador de la Sección de Estudiantes y Jóvenes Investigadores y Creadores del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias y director de Nexo. Revista Intercultural de Arte y Humanidades, cuyo número 11 fue un monográfico dedicado a las relaciones entre España y Rumanía. Como editor, cabe destacar su obra Un centímetro de seda. Antología del microrrelato español. Orígenes históricos: Modernismo y Vanguardia, Menoscuarto, Palencia, 2016.

Perfl Dana Diaconu

Dana Diaconu es Catedrática de Literatura Española por la Universidad AlexandruIoan Cuza de Iaşi, Rumanía. Ha publicado varios libros sobre temas de literatura española, como Lecturi hispanice, Costumbrismulsau auto-imagineaSpanieiîn literatura o Ingeniozitate spaniolă. Specii literare sui-generis, y varios artículos, estudios y reseñas en revistas especializadas y culturales, tanto rumanas como extranjeras, entre ellas Anales científicos de la U. Alexandru Ioan Cuza de Iaşi o Iberoamericana. Ha realizado también varias entrevistas a escritores españoles que han sido recogidas en edición bilingüe en el libro Madrid 2000. Interviuri / Entrevistas. Ha participado con comunicaciones y ponencias en múltiples congresos internacionales de hispanistas celebrados en ciudades como Ratisbona, Münster, Passau, Bucarest o Bratislava. Es miembro de la Uniόn de Escritores de Rumanía. Asimismo, son destacables sus traducciones de obras de diversos autores españoles e hispanoamericanos como, por ejemplo, Miguel de Unamuno, Julián Marías, Fernando Savater o Joaquín Gutiérez.

SINOPSIS DEL LIBRO
Quintaesencias narrativas. Antología del microrrelato español / Chintesenƫe narative. Antologie de micropovestiri spaniole (Iaşi, Editura Universităƫii Alexandru Ioan Cuza, 2016. ISBN: 978-606-714-270-9) es un libro cuyos microrrelatos fueron seleccionados y editados por Darío Hernández y traducidos por Dana Diaconu, Catedrática de Literatura Española de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Rumanía . El objetivo principal de esta antología fue el de dar a conocer entre los lectores rumanos la micronarrativa española, desde sus orígenes hasta hasta la actualidad y a través de algunos de sus más importantes autores: Juan Ramón Jiménez, José Moreno Villa, Ramón Gómez de la Serna, José Bergamín, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Max Aub, Francisco Ayala, Álvaro Cunqueiro, Ana María Matute, Ignacio Aldecoa, Antonio Fernández Molina, José Jiménez Lozano, Fernando Arrabal, Javier Tomeo, Rafael Pérez Estrada, Juan Pedro Aparicio, José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan José Millás, Gustavo Martín Garzo y Julia Otxoa. Pero, además, otro de sus propósitos fundamentales fue que sirviese para despertar en los historiadores, teóricos y críticos literarios rumanos el interés en el género del microrrelato, y no ya en el hispánico, sino en el producido en lengua rumana, pues seguro que en la literatura de Rumanía existe un destacable material micronarrativo que está aún por ser analizado y difundido.

Esta antología es uno de los frutos del incremento de las traducciones de libros de minificción que se han ido llevando a cabo en los últimos años y que han ido fomentando la labor de los traductores, que siempre va más allá del mero trasvase de los textos de unas lenguas a otras, dadas las implicaciones culturales que conlleva, como sabemos, el conocimiento por parte de un país de la producción literaria de otro. De alguna manera, esto explica también que en países donde nunca antes los historiadores literarios se habían preocupado por la minificción ni por la micronarrativa, hace algunos años estos se hayan puesto ya a indagar al respecto, buscando autores y obras que habían pasado desapercibidos o se habían analizado sin los recursos teóricos apropiados.

Leave a Comment

Por favor inicie sesión para comentar.