Desde el Centro de Iniciativas Culturales de la Fundación La Caja de Canarias, CICCA, estamos trabajando para la salud y la prevención de riesgos sanitarios ante la pandemia provocada por el Covid-19 para todos los usuarios de nuestro Centro Cultural.
Es por ello que hemos establecido un PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SANITARIA EN EL CENTRO DE INICIATIVAS CULTURALES DE LA CAJA (CICCA) con las medidas necesarias para, en la mayor medida posible, garantizar a los usuarios que el CICCA sea un centro cultural sanitariamente seguro.
Este protocolo es de obligatorio cumplimiento para todos nuestros usuario, recogiendo lo publicado en el Boletín Oficial de Canarias, el día 11 de septiembre de 2020 (núm. 187), según el Acuerdo que aprueba la actualización de determinadas medidas de prevención establecidas mediante Acuerdo del Gobierno de España de 19 de junio de 2020, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19
– ACCESO AL CENTRO:
o Se encuentran señalizadas las puertas de entrada y salida, con las correspondientes indicaciones en carteles de las recomendaciones, marcadas las distancias de separación (medidas en 1,85 m entre señales) con círculos con la “palmera de La Caja” y mensaje y flecha indicando la dirección de entrada y salida; alfombra para desinfección del calzado y dispensadores de gel hidro-alcohólico (3 en el hall).
o Marcados los recorridos seguros de subida y bajada de las escaleras, sentido de la circulación siempre por su derecha.
o Marcados en el exterior los aforos máximos de las salas, en cada planta.
o El CICCA consta de 3 plantas (más una cubierta no transitable), con una superficie útil en plano superior a 1.200 m2. Ventilación natural adecuada con apertura permanente de puertas y ventanas.
Cuenta con 3 enfriadoras, sistemas de impulsión de aire con toma exterior y extracción mecánica de ventilación proporcionado también aire acondicionado. De potencias variables, su funcionamiento permite su utilización durante cualquier evento, teniendo la principal del 2 teatro/Auditorio un caudal regulable de impulsión de entre 5.000 y 6.000 m3 hora.
o El acceso del personal que efectúa la descarga de “atrezzos” y mercancías está separado del resto del edificio: entran y salen exclusivamente por puerta lateral en la calle Muro y no tienen acceso al resto del edificio salvo para subir material del depósito en el patio, que lo efectúa nuestro personal por el montacargas interior del teatro al taller, según indicaciones de la dirección técnica del CICCA.
o Los aseos están dotados de carteles que indican el aforo máximo permitido, 2 personas a la vez en estos momentos en función al tamaño de los mismos o Existe un baño adaptado.
o El edificio en sus 3 plantas tiene concedida por el Servicio de Oficina Técnica, Sección Arquitectura y Mantenimiento de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias el Símbolo Internacional de Accesibilidad (Exp. SIA 17/2017).
o El Centro se halla en posesión de un Plan de Prevención de Riesgos laborales de 2018 y actualizado, certificado por PREVIS.
o Existe un Plan de evacuación de emergencias desde 2014 de todo el CICCA aprobado por nuestros asesores de riesgos laborales PREVIS) y puesto en práctica con todo el personal que trabaja en la casa.
– Acceso al interior del TEATRO:
o Se encuentran señalizadas las rutas obligatorias de ACCESO y SALIDA del interior del Teatro y marcadas las distancias de seguridad con bandas. Nuestras azafatas indicarán cuándo se permite el acceso, que será individual o por grupos de convivencia familiar. Hasta ese momento, el hall está desocupado, permaneciendo en espera en el exterior del edificio.
o Es obligatorio el uso de MASCARILLAS en el interior del Teatro. Señalización mediante carteles y recordatorio por megafonía antes de los eventos.
o Está terminantemente prohibido comer y beber en el interior de las salas del CICCA, estando señalizado, con avisos por megafonía.
o Es obligatorio el uso de MASCARILLAS en el interior del Teatro.
o Una vez se ha accedido al patio de butacas, los espectadores deberán permanecer en su asiento, con mascarilla puesta.
o En el transcurso de los eventos, no está permitido abandonar la sala,salvo emergencias Si alguien lo hiciese, no se le permitiría volver a entrar. Las Azafatas avisarán de ello
o Se procurará ocupar en primer lugar las butacas de las primeras filas, existiendo medidas de distanciamiento entre asientos según estudio efectuado para distintas versiones de ocupación. Las butacas disponibles están marcados con carteles al efecto.
o Para la evacuación del Teatro a la finalización del evento, el público espera a que le sean indicadas instrucciones por nuestro personal y megafonía:
Saldrán primero las personas situadas en el patio de butacas en las filas más cercanas a las puertas de salida de la sala por este orden: en primer lugar, las filas 13 a 18; seguidamente, de la fila 12 hacia la fila 1, empezando por los asientos 1 y 2 de cada fila (por su izquierda) y los asientos 17 y 18 (por su derecha, teniendo cada sector su puerta de salida. Seguirá este formato hacia los asientos de en medio.
Una vez evacuado completamente el patio de butacas, se permitirá la salida del público del Entresuelo.
o A la salida se informará al público que sean rápidos al salir, no efectuando paradas, y se observen las distancias de seguridad.
No se permitirá el uso de los aseos a la salida, salvo causa justificada.
o Se avisará con más antelación para la apertura de puertas al público que acceda al teatro.
– AFOROS:
o se han ido adaptando a las directrices de los Decretos del Gobierno de Canarias: al inicio de la vuelta a la actividad y desde que se permitió, máximo 1/3 del aforo del Teatro/Auditorio (130 sobre 390), dejando 2 butacas de separación entre cada asistente, excepto si son convivientes familiares (indicaciones de Apoyo de la Gerencia por escrito), garantizando así una distancia de seguridad interpersonal superior a 1,5 m.
o Para eventos que no se desarrollen en el Teatro/Auditorio, cada sala tiene planificados los aforos máximos, garantizando siempre la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 m.
o A partir de las resoluciones contenidas en el BOC no 169 de 21 de agosto, se pasa a 10 asistentes máximo en el Auditorio, solicitando la debida autorización para aforos superiores.
– MEDIDAS RESPECTO A LAS ENTRADAS PARA ACCEDER A LOS EVENTOS
o Las entradas se adquieren bien por medios electrónicos a través de la plataforma TOMATICKET, donde queda constancia de los datos personales del adquiriente (nombre completo, DNI, teléfono y
correo electrónico); en taquilla del CICCA hasta las 14:00 horas del día del evento, solicitándose los mismos datos a todos los adquirientes. Todas las entradas están numeradas, por filas y asientos. No está permitido el cambio de butacas.
o No hay taquilla física la tarde del evento para evitar aglomeraciones en el hall del edificio del CICCA.
o Para flexibilizar el reembolso de las entradas, si fuera el caso para promover que las personas no acudan a los eventos si están enfermas o presentan síntomas, las entradas adquiridas por medios electrónicos se devuelven por ese mismo canal, sin presencia del adquiriente. Si se adquieren en taquilla, no hay plazo para la devolución y se pueden devolver por transferencia bancaria al comprador, previa identificación que podrá ser por medios telemáticos
– PERSONAL: se encuentra en todo momento IDENTIFICADO y a disposición de los usuarios, en uniformidad y mascarillas con el logo de la Fundación La Caja.
o Efectuada formación con fecha 11 de mayo de 2020 a todo el personal que presta sus servicios en el CICCA por parte de D. Jose G. Moreno, redactor de Protocolos Crisis Covid-19 de la Gerencia del Servicio de Atención Primaria de Gran Canaria del Servicio canario de Salud (Apoyo).
o Existe un Plan de evacuación de emergencias desde 2014 de todo el CICCA aprobado por nuestros asesores de riesgos laborales y puesto en práctica con todo el personal que trabaja en la casa.
o Se cumple escrupulosamente la utilización de mascarillas en todo momento así como las medidas de distanciamiento social.