La Fundación La Caja de Canarias renueva su compromiso de colaboración con #UP2U Project

El acuerdo contempla la colaboración en acciones, como el ‘Camino de los Valores’, una de las actividades que programa la asociación de la magistrada y jueza titular del Juzgado de Menores número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, Reyes Martel, y que en su próxima edición colabora con la Fundación Pequeño Valiente e introduce el lema ‘Caminando contra el cáncer’

La Fundación La Caja de Canarias y la Asociación #UP2U han firmado este jueves, 20 de julio, la renovación de un convenio de colaboración que permite la organización de actividades de carácter social de la asociación, principalmente la que se realiza con un recorrido de senderismo, siguiendo la historia del Camino de Santiago de Gran Canaria, integrado en el proyecto ‘Camino de los Valores’ y que este año introduce, como principal novedad, el motivo ‘Caminando contra el cáncer’ y la colaboración con la Fundación Pequeño Valiente. Esta iniciativa, con ocho años de recorrido, de los que en cuatro de ellos han contado con la colaboración de la obra social de La Caja de Canarias, pretende facilitar la integración de pleno en la sociedad a menores con problemas de conducta o en riesgo de exclusión y que este año pretende ayudar a cerca de 150 personas de Canarias y que incorpora también a menores de Galicia, Mallorca, Melilla, Granada y Algeciras, entre otras regiones.

Fernando Fernández Morales, director de la Fundación La Caja de Canarias, participó en el acto de la firma junto a Reyes Martel, magistrada del Juzgado de Menores Número 1 de Las Palmas, además de presidenta y promotora principal de esta asociación sin ánimo de lucro. Éste explicó que la renovación del compromiso con #UP2U para la Fundación de La Caja de Canarias “es casi una obligación moral apoyar a una iniciativa del tercer sector al que nosotros también pertenecemos, y que se ve enormemente reforzado cuando conoces los ejemplos de superación y dificultad que hay detrás de cada individuo”. Fernández señaló que apoyar a los más desfavorecidos y lucha contra la desigualdad social es uno de los principios fundamentales de la Fundación La Caja de Canarias, “especialmente cuando se trata de un grupo de edad vulnerable y esto supone una forma de educarlos, una posible terapia para ver la vida desde otro punto de vida, revirtiendo en la sociedad de manera positiva”.

“Lo que pretendemos es que la sociedad y estos chicos se impliquen en el futuro. Lo tienen complicado pero ellos son nuestro futuro y hay que ayudarles”, expuso la jueza Reyes Martel, antes de agradecer la colaboración e introducir el motivo de esta nueva convocatoria bajo el lema, ‘Caminando contra el cáncer’, junto a un programa de intervención medioambiental para realizar durante el desarrollo del camino. Martel reveló que en esta ocasión la propuesta #UP2U integra una iniciativa de colaboración de la Fundación Pequeño Valiente, con la intención de que los chicos vulnerables puedan trabajar de manera directa con otros chicos y chicas enfermos de cáncer o que lo han superado pero que sin la ayuda de esta iniciativa, a través de una sillas adaptadas y todoterreno, denominadas ‘Joelette’, no podrían realizar el camino”.

La jueza explicó que este camino cuenta con jornadas tanto en Gran Canaria como en Galicia, con la participación de un grupo amplio de jóvenes, como una terapia intensiva para menores en distintas circunstancias, que incluye a los que están sujetos a medidas judiciales y menores en situación de desamparo.

Reyes Martel explicó, además, que con esta iniciativa trabajamos la solidaridad y la empatía de una manera real y directa. “Son personas vulnerables por diversos motivos y se van ayudando por el camino y esto les hace olvidarse de sus problemas y avanzar. Es una terapia que da muy buenos resultados”.

“Pero lo importante es que son jóvenes. Estamos a tiempo de corregir con las herramientas adecuadas y de hecho muchos lo están haciendo”, añadió la jueza que habló de casos concretos dentro del programa de #UP2U que han sabido reaccionar gracias, según indicó la jueza, a la responsabilidad social corporativa de entidades como la Fundación La Caja de Canarias.

Reyes Martel explicó que entre los jóvenes que asisten hay casos con medidas judiciales o de protección, adolescentes en riesgo de exclusión social y menores migrantes no acompañados que alcanzaron las costas canarias en cayucos o pateras. Una parte de los educadores, acompañantes y voluntarios son jóvenes que han pasado por esta experiencia y han logrado resultados positivos y seguir adelante con sus vidas. El objetivo principal de esta iniciativa es ofrecer a los jóvenes la posibilidad de relacionarse en otro entorno social que les dé nuevas referencias y así conseguir facilitar su proceso de inclusión social y mejorar por ende su calidad de vida.

Martel señaló que la asociación ofrece ayuda durante todo el año mediante un amplio programa de actividades como el ‘Camino de los Valores’ y una serie de talleres formativos, saludables y deportivos, y la celebración de un foro internacional. #UP2U Project aglutina un equipo multidisciplinar que engloba juristas, expertos en el ámbito de la comunicación, empleo y educación, el cual busca generar las sinergias necesarias para hacer posible la integración plena de los menores en riesgo de exclusión social.

Acción Solidaria